¿Qué son los Solenoides CC?
Un solenoides CC es un componente eléctrico que convierte la energía eléctrica de la fuerza electromagnética aplicada a la bobina en energía mecánica para el accionamiento lineal por el núcleo de hierro móvil.
Su función como actuador se realiza mediante un componente que combina una bobina y un núcleo de hierro móvil. En general, los solenoides se basan en una acción de tracción, ya que el núcleo de hierro móvil se retrae.
Combinando diversas formas de puntas de núcleo de hierro móvil y unidades de accionamiento, se pueden conseguir movimientos como “tirar, empujar, parar, golpear y doblar” a bajo coste. Como resultado, se utilizan no sólo en aplicaciones de maquinaria industrial como electrodomésticos, cajeros automáticos, máquinas expendedoras automáticas, cancelas y puertas automáticas, sino también en diversas aplicaciones de la vida cotidiana.
Usos de los Solenoides CC
Los solenoides CC se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones para máquinas y dispositivos de nuestra vida cotidiana. Esto es porque además de su capacidad de control y respuesta, su núcleo de hierro móvil y la forma de su punta permiten realizar diversos movimientos como tirar, empujar, parar, golpear y doblar a bajo coste.
Entre sus principales aplicaciones se encuentran los clasificadores de monedas en máquinas expendedoras, puertas automáticas y cancelas de billetes en andenes de tren, mecanismos de bloqueo en aparcamientos y puertas automáticas, dispositivos de control en cajeros automáticos y cajas de reparto en condominios y tiendas de conveniencia.
Principio de los Solenoides CC
El principio de los solenoides CC se basa en la ley de inducción electromagnética de Faraday. La energía eléctrica de la fuerza electromagnética que fluye por la bobina se convierte en energía mecánica para el accionamiento lineal mediante el núcleo de hierro móvil.
Los solenoides CC también se caracterizan por el hecho de que, en comparación con los solenoides CA, no generan corrientes de irrupción cuando están energizados y tienen un bajo ruido de funcionamiento. Un solenoide de CC suele constar de los siguientes componentes: armazón, bobina, muelle, núcleo de hierro fijo y núcleo de hierro móvil.
Cuando circula corriente por la bobina, se genera al mismo tiempo un campo magnético y el núcleo de hierro móvil es atraído hacia el núcleo de hierro fijo por inducción electromagnética, lo que permite el funcionamiento por tracción. El núcleo de hierro móvil es atraído por el núcleo de hierro fijo mientras fluye la corriente, y vuelve al núcleo de hierro fijo por la fuerza de un muelle en cuanto se corta la corriente.
En contraste con el funcionamiento básico del tipo de tracción, también hay un tipo de empuje, en el que el núcleo de hierro fijo está equipado con una barra de empuje, que empuja la barra de empuje hacia fuera tan pronto como el núcleo de hierro móvil es atraído por el núcleo de hierro fijo. Cambiando la forma de estas puntas, se pueden conseguir diversas operaciones a bajo coste.
Más Información sobre los Solenoides CC
1. Diferencias entre Solenoides CC y CA
Los solenoides de CA se caracterizan por una corriente de arranque y una fuerza de tracción superiores a las de los solenoides CC. Sin embargo, si un solenoide de CA se sobrecarga y se bloquea durante el movimiento, seguirá circulando una gran corriente y la bobina se quemará. Por lo tanto, al adoptar solenoides de CA, es importante diseñarlos con consideraciones de seguridad como fusibles térmicos y protección contra sobrecorriente.
Por otro lado, los solenoides CC tienen una corriente pequeña y una fuerza de tracción baja, por lo que incluso si las partes móviles están sobrecargadas o bloqueadas, la bobina no se quemará, Por lo tanto, se deben utilizar diferentes solenoides según las condiciones de uso.
2. Solenoides Autoretenidos
Un solenoide autoretenedor es una bobina con un imán permanente de alto rendimiento que se activa momentáneamente. La parte móvil, llamada comúnmente émbolo, es atraída y luego retenida por el imán permanente.
Gracias a su corto tiempo de energización, este tipo de solenoide de movimiento lineal es ideal para equipos eléctricos destinados al ahorro ultraenergético, y es un componente eficaz cuando, por ejemplo, hay que prolongar la vida útil de las baterías de almacenamiento y reducir el aumento de temperatura. Existen dos tipos de solenoides: los de retención unidireccional, en los que la pieza móvil es atraída y retenida en una dirección cuando la bobina recibe corriente, y los de retención bidireccional, en los que un solenoide de retención unidireccional se conecta en serie e intenta moverse y retenerse en dos direcciones haciendo pasar electricidad por la sección de bobinado de la bobina correspondiente.
Los solenoides autorretentivos tienen dos tipos de formas de polos: cónicos y horizontales para los solenoides de retención unidireccionales, mientras que sólo los tipos cónicos son estándar para los solenoides de retención bidireccionales, ya que la carrera es fija. Es importante comprobar previamente las especificaciones de la curva característica de cada solenoide, ya que la forma del polo magnético se utiliza en función del tamaño de la carrera y la fuerza de retención.