カテゴリー
category_es

Planchas Termorresistentes

¿Qué son las Planchas Termorresistentes?

Las planchas termorresistentes se fabrican procesando materiales químicos y son materiales resistentes al calor con excelentes propiedades no inflamables que evitan que aumente la temperatura de objetos y espacios inhibiendo la transferencia de calor. Entre los materiales se incluyen el metal, el vidrio, el sílice, el caucho y el plástico.

Las planchas termorresistentessufren un cambio de estado inducido por el calor dependiendo del material de la plancha.

El polipropileno (PP), por ejemplo, es sólido y la lámina es fácilmente deformable en el rango de bajas temperaturas.

Sin embargo, si el rango de temperatura es medio, empieza a deformarse y se vuelve gomoso, intermedio entre sólido y líquido, y muestra elasticidad. A temperaturas más altas, se funde y pasa a un estado líquido viscoso y empieza a fluir.

En general, las planchas termorresistentes sufren un cambio de estado cuando se exponen al calor, perdiendo su función tal y como se ha descrito anteriormente.

Usos de las Planchas Termorresistentes

Las planchas termorresistentes se utilizan no sólo para soportar cambios externos de temperatura en los productos, sino también para evitar que la temperatura de los objetos aumente o disminuya. Se utilizan principalmente en la industria, la construcción y la alimentación, pero las planchas termorresistentes también pueden utilizarse en la vida general fuera de las aplicaciones industriales.

  • Planchas termorresistentes en la vida cotidiana

    En la vida cotidiana, un ejemplo es el uso de láminas resistentes al calor y aislamiento térmico de la calefacción por suelo radiante. La calefacción por suelo radiante puede calentarse eficazmente colocando planchas aislantes debajo de la calefacción por suelo radiante. Sin embargo, además de bloquear el aire frío de debajo del suelo, también debe soportar el calor de la calefacción por suelo radiante. La colocación de planchas termorresistentes puede resolver estos problemas.

  • Planchas termorresistentes en aplicaciones industriales

    En las aplicaciones industriales, las planchas termorresistentes se utilizan en diferentes aplicaciones dependiendo de la zona de temperatura que sean capaces de soportar. Por ejemplo, a menos 50 °C o menos, se utilizan productos fabricados con materiales como el silicio y el vidrio, y se emplean en obras de construcción y aplicaciones de transporte de materiales. Además, a temperaturas de aproximadamente 200 °C, se utilizan para evitar chispas y salpicaduras en operaciones de soldadura.

    Las planchas termorresistentes pueden tener diferentes resultados en las pruebas de resistencia al calor para el mismo producto, dependiendo de la naturaleza del material y del entorno en el que se utilice. Por lo tanto, es importante probar el rendimiento del producto en un entorno real antes de utilizarlo.

Principio de las Planchas Termorresistentes

Las planchas termorresistentes se utilizan principalmente en operaciones de soldadura para proteger edificios y personas de las fuentes de calor. Las chispas de las operaciones de soldadura contienen salpicaduras y proyecciones, así como gotas de metal fundido, que pueden alcanzar temperaturas de aproximadamente 2.000°C a 3.000°C, dependiendo del tamaño de las partículas y de otros factores.

Por lo tanto, si se adhieren al entorno, pueden dañar objetos y provocar incendios. El contacto directo de las chispas con el cuerpo humano también puede provocar lesiones graves.

Las planchas termorresistentes también están disponibles con un acabado flúor, que evita que la suciedad se adhiera a la plancha.

Cómo Elegir Planchas Termorresistentes

Las planchas termorresistentes se recomiendan para su uso en el rango de temperaturas de aproximadamente 60°C (140°F) y superiores para mejorar la seguridad y el confort; a unos 60°C (140°F) hay poco riesgo de ignición, pero es en este rango de temperaturas donde se requieren medidas en términos de quemaduras y trabajabilidad. Debe prestarse especial atención a la ignición en los siguientes rangos de temperatura

Eficacia de las Planchas Termorresistentes para Evitar la Ignición

Los materiales que suelen provocar la ignición, como la madera, acumulan calor a medida que aumenta el calor que la fuente de calor proporciona al material. Cuando este calor alcanza una determinada temperatura, la reacción de oxidación del material se acelera aún más y se desencadena la ignición.

La temperatura de ignición cuando hay una fuente de fuego cerca se denomina punto de inflamación, mientras que la temperatura a la que se produce la ignición espontánea en ausencia de una fuente de fuego se denomina temperatura de ignición.

También existe otro fenómeno conocido como ignición a baja temperatura. La ignición a baja temperatura es un fenómeno en el que los materiales se exponen al calor, pierden humedad interna y tienen menos espacio para que escape el calor, lo que provoca la acumulación de calor y la ignición incluso a bajas temperaturas.

Por ello, las planchas termorresistentes pueden utilizarse para controlar la ignición y prevenir incendios.

  • Temperatura de punto de inflamación

    Las temperaturas del punto de inflamación oscilan aproximadamente entre 220 °C y 264 °C.

  • Temperatura de ignición

    Las temperaturas de ignición oscilan entre aproximadamente 260°C y 416°C.

  • Ignición a baja temperatura

    Las temperaturas a las que puede producirse la ignición a baja temperatura son aproximadamente de 100°C a 150°C.

Tipos de Planchas Termorresistentes

Existe una gran variedad de planchas termorresistentes, por lo que es importante seleccionar la planchas termorresistentes adecuada para cada fin. Existen los siguientes tipos de planchas termorresistentes:

  • Plancha de elastómero

    Las planchas de elastómero son materiales con elasticidad de caucho. Hay dos tipos de materiales elastómeros: materiales termoplásticos, como los basados en estireno y olefinas, y materiales termoendurecibles, como los basados en butadieno y uretano.

    Se utilizan principalmente para materiales de envasado en hornos, juntas y materiales de sellado.

  • Bolsas, fundas y esterillas resistentes al calor

    Son productos tejidos de fibras de vidrio o de sílice y se utilizan para transportar y proteger productos con altas temperaturas y evitar chispas. Generalmente, las fibras de sílice tienen una temperatura de resistencia al calor más alta que las fibras de vidrio.

  • Hojas de silicona

    Las láminas de silicona son telas u otros materiales recubiertos de silicona y tienen resistencia tanto al calor como al frío. Se utilizan principalmente para láminas de curado, tabiques, cortinas y productos relacionados con la cocina.

  • Productos de fibra de aramida

    Los productos resistentes al calor fabricados con fibras de aramida incluyen ropa de trabajo y materiales de embalaje con fibras entretejidas, cinta resistente al calor y cinta de curado. Las telas y cintas fabricadas con fibras de aramida también son resistentes al calor e ignífugas, y ofrecen flexibilidad y elasticidad mejoradas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です