¿Qué es una Maquina de Medición Óptica?
Los instrumentos de medición óptica, conocidos en inglés como ‘Optical Measuring Instruments’, son instrumentos que utilizan principalmente fotodetectores para medir la luz. Como su nombre indica, son instrumentos para medir la luz y se utilizan para procesar las ondas luminosas y otra información con el fin de hacer más visibles las imágenes y analizar sus características.
Máquinas de medición óptica son, por lo general, iluminancímetros, luminancímetros, radiómetros y esferas integradoras. Dependiendo del instrumento, pueden combinarse para medir con gran precisión propiedades ópticas como la transmisión y la reflexión. También existen Máquinas de medición óptica capaces de medir en tres dimensiones.
También conocidos como instrumentos de medición de imágenes CNC, utilizan la tecnología de procesamiento de imágenes para realizar mediciones automáticas de alta velocidad y precisión. CNC es la abreviatura de “Computer Numerical Control” (Control Numérico por Ordenador). CNC es la abreviatura de “Computer Numerical Control” (control numérico por ordenador).
Usos de los Máquinas de Medición Óptica
Máquinas de medición óptica se utilizan en diversas aplicaciones.
Por ejemplo, los medidores de iluminancia, también conocidos como medidores de iluminancia UV o medidores de intensidad UV, se utilizan para sellar componentes electrónicos e imprimir placas de circuitos impresos. La mayoría se utilizan para controlar la intensidad de las lámparas empleadas en procesos de esterilización en diversas industrias.
Otras máquinas de medición óptica son las esferas integradoras, de las cuales la esfera integradora típica es el medidor de flujo luminoso esférico.
Los medidores esféricos de flujo luminoso se utilizan para la medición comparativa del flujo luminoso total de las lámparas y son pequeñas esferas integradoras utilizadas para medir la reflectancia espectral como accesorio de los espectrofotómetros. También se comercializan como instrumentos de medición portátiles y pueden llevarse a todas partes.
Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de introducir esferas integradoras, ya que también existen productos de mayor tamaño.
Se utilizan principalmente para medir el flujo luminoso total de fuentes de luz, como lámparas fluorescentes e incandescentes y la retroiluminación de dispositivos móviles.
Principios de las Máquinas de Medición Óptica
Dado que las maquinas de medición óptica pueden clasificarse en función de cualquier instrumento o método de medición, en este tema se explican los principios de los iluminancímetros y las esferas integradoras descritos en el artículo.
Iluminancímetros Ultravioleta
En general, los iluminancímetros UV son instrumentos pequeños y portátiles. Tienen una construcción sencilla, con un filtro transmisor de UV y un filtro absorbedor de visible delante del fotodiodo de silicio, que absorbe el visible y otras regiones y extrae sólo la luz UV.
También hay fotodetectores intercambiables, y sustituyendo el fotodetector, puede utilizarse para diversas aplicaciones, como el curado por UV y la limpieza por UV.
Esfera Integradora
Existen varios tipos de esferas integradoras, en función del método de medición y la aplicación. Los principales tipos utilizados incluyen el método de medición del haz, el método de medición del flujo luminoso total, el método de la fuente de luz estándar uniforme y el método de medición de la transmitancia/reflexión.
Las esferas integradoras típicas recogen la luz y realizan múltiples reflexiones en el espacio para homogeneizar la luz y detectar una parte de ella. El interior del espacio es esférico y las paredes interiores están hechas de materiales altamente reflectantes, como sulfato de bario, resina termoplástica o chapado en oro.
La esfera integradora también tiene un orificio en la posición en la que se irradia la luz de medición, de modo que la luz incidente se refleja en el interior de la esfera.
Sin embargo, para que la luz sea uniforme es necesaria una reflexión difusa repetida. Esto significa que la luz emitida debe evitar la incidencia directa sobre el detector.
Por este motivo, entre la fuente de luz y el detector se instala una placa de apantallamiento de la luz para la difusión, denominada deflector.