カテゴリー
category_es

Inodoro de Emergencia

¿Qué es un Inodoro de Emergencia?

A menudo se piensa que las prioridades de las víctimas de catástrofes son asegurarse de comer, beber y dormir, pero en realidad lo que necesitan son inodoros de emergencia para sus necesidades fisiológicas y no tener que verse obligadas a soportarlas.

Más Información sobre los Inodoros de Emergencia en Caso de Catástrofe

1. Imposibilidad de Uso de los Inodoros con Cisterna

Dependiendo del tipo y la magnitud de la catástrofe, pero sobre todo en caso de terremoto, muchos inodoros con cisterna estarán fuera de servicio debido a cortes de agua, cortes de electricidad y daños en los sistemas de alcantarillado y fosas sépticas. Si no se tienen en cuenta, las cisternas de los inodoros se llenarán rápidamente de orina, lo que provocará un saneamiento deficiente y un caldo de cultivo para enfermedades infecciosas.

2. Los Inodoros de Emergencia Demoran en Llegar al Sitio de la Catástrofe

Durante el terremoto de Kumamoto de 2008 en Japón, los primeros inodoros de emergencia en los centros de evacuación tardaron ocho días después de la catástrofe en instalarse.

Las interrupciones y restricciones del transporte relacionadas con las catástrofes, especialmente el cierre de carreteras, pueden ser fatales e imposibilitar la entrega de suministros. Es fácil suponer que los inodoros de emergencia se desplegarán inmediatamente, pero estos no llegan con rapidez.

3. Las Víctimas no Quieren Usar los Baños

Si el entorno de los baños es desagradable o incómodo, como sucio, oscuro, pocos baños, distancia a los baños, etc., la gente querrá reducir el número de veces que lo utiliza. Como consecuencia, la gente tiende a abstenerse de comer y beber, lo que puede provocar deshidratación y empeoramiento de enfermedades crónicas, con el consiguiente mal estado de salud e incluso la muerte por síndrome de clase turista, apoplejía o infarto de miocardio, lo que provoca daños secundarios conocidos como “muertes relacionadas con catástrofes”.

Se dice que las muertes relacionadas con las catástrofes son tres veces más frecuentes que los daños directos causados por las catástrofes, y que la mejora de las instalaciones sanitarias es la prioridad más importante como solución.

Así pues, los “baños” en tiempos de catástrofe son una cuestión importante que debe abordarse, ya que se trata de un asunto de vital importancia para la vida humana.

Tipos de Inodoros de Emergencia

Actualmente, existen tres tipos de inodoros de emergencia.

  1. Inodoros Portátiles: Son inodoros en los que se acopla una bolsa higiénica (bolsa para almacenar la orina) a una taza de inodoro.
  2. Inodoros Temporales: Son inodoros completos que se utilizan en obras y eventos. También los hay ensamblados.
  3. Inodoros de Pozo: Son inodoros que utilizan pozos de registro.

Características de los Inodoros de Emergencia

  1. Inodoros Portátiles

La ventaja de estos inodoros es que pueden utilizarse inmediatamente si se almacenan.

Las bolsas higiénicas pueden eliminarse como residuos combustibles, pero en caso de catástrofe, esto puede afectar a las operaciones de recogida de residuos y los propios puntos de recogida pueden resultar dañados. Dependiendo de las condiciones de almacenamiento, las bolsas higiénicas también pueden convertirse en una fuente de infección debido a los daños.

Si la catástrofe se prolonga, la cantidad de bolsas higiénicas usadas será enorme, por lo que es necesario tomar medidas para hacer frente a los problemas de almacenamiento y eliminación.

Si tienen que utilizarse al aire libre, es necesario disponer de salas privadas (recintos).

  1. Inodoros Temporales

Los inodoros temporales están disponibles en dos tipos: “acabados” y “ensamblados”.

El “tipo terminado”, utilizado en obras y lugares de celebración de eventos, es el más común, pero no es adecuado para el almacenamiento, ya que no se puede mover fácilmente sin maquinaria pesada y no se puede entregar en el lugar de destino si la carretera está cortada.

Los inodoros ensamblados son más adecuados como inodoros de emergencia, pero las víctimas de catástrofes han señalado problemas prácticos con ellos, como el tiempo necesario para ensamblarlos, la dificultad de montarlos y el hecho de que se dejaban desatendidos, y que los materiales se oxidaban durante el almacenamiento, lo que los hacía inutilizables cuando se necesitaban.

  1. Inodoros de Pozo

La ventaja de los inodoros de pozo es que pueden mantener un entorno más parecido al de un inodoro normal incluso en tiempos de catástrofe. Es necesario preparar un recinto separado para el inodoro, por ejemplo, una tienda de campaña, para su uso.

Al considerar la instalación de inodoros de pozo, es importante saber que se tarda tiempo en empezar a utilizar el inodoro porque la tapa del pozo se abre y el inodoro de pozo se instala sólo después de que se haya confirmado que no hay daños en el sistema de alcantarillado, y que incluso si se puede empezar a utilizar, hay que tirar agua para evitar la acumulación de excrementos, por lo que se necesitan sistemas de agua y alcantarillado. Aunque el inodoro esté listo para su uso, llevará tiempo empezar a utilizarlo porque habrá que asegurar los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado si las instalaciones resultan dañadas, y si está instalado en una tubería derivada en una propiedad privada, habrá que limpiarlo tras la recuperación del desastre, lo que requerirá costes de mantenimiento que correrán a cargo del usuario.

Puede resultar difícil ser consciente de la gestión de crisis con un sentido de urgencia en tiempos normales, pero es aconsejable hacer acopio de inodoros de emergencia basados en los principios de “autoayuda” y “ayuda mutua” en previsión de las graves condiciones de los aseos en caso de catástrofe.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です