¿Qué son las Puertas Giratorias?
Las puertas giratorias se componen de dos o cuatro puertas dispuestas en torno a un eje central que permite su giro.
Inicialmente concebidas como una solución para retener el aire caliente en climas fríos de Europa, las puertas giratorias de cuatro hojas están diseñadas para desplazarse en cuatro compartimentos, permitiendo que las personas caminen a través de estos compartimentos en movimiento para ingresar al edificio.
Estas puertas pueden ser de operación manual o automática y deben ser livianas para garantizar la seguridad. Dado el riesgo de pellizcos, las versiones automáticas están equipadas con dispositivos de seguridad, como el sistema antipellizco. En la mayoría de los lugares del mundo, el sentido de rotación es contrario al de las agujas del reloj, lo que se relaciona con el hecho de que en los países europeos que han adoptado las puertas giratorias, los vehículos circulan por la derecha.
Usos de las Puertas Giratorias
Las puertas giratorias se suelen utilizar en grandes edificios comerciales en los que entra y sale mucha gente, y en edificios de gran altura.
Para aumentar la eficacia del aire acondicionado en grandes espacios, resulta eficaz utilizar puertas giratorias que se cierran constantemente al aire exterior. En 2004, el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria publicaron directrices sobre la prevención de accidentes en las puertas giratorias automáticas. Sus principales contenidos son los siguientes.
- Debe tenerse en cuenta el uso de puertas giratorias separadas para niños, ancianos y personas con discapacidad.
- Deben preverse múltiples medidas de seguridad, por ejemplo, para evitar quedar atrapado entre ellas.
- La velocidad de giro de la puerta debe limitarse a un máximo de 65 cm/segundo o menos en la periferia.