¿Qué es el Kelthane?
El kelthane es un compuesto organoclorado (C14H9Cl5O) utilizado como ingrediente principal en plaguicidas, pero ahora es un plaguicida no registrado.
Su nombre químico es 2.2.2-tricloro-1.1-bis(4-clorofenil) etanol, también conocido como dicofol. Se procesaba en hidratos, emulsiones y mezclas y se comercializaba como acaricida no sistémico y se utilizaba para controlar los ácaros.
Se aplica a una amplia gama de cultivos, incluidas hortalizas como tomates y pepinos, árboles frutales como pepinos y manzanas, y plantas con flores. No existen especificaciones de seguridad.
Aunque la clasificación de toxicidad correspondía a una sustancia ordinaria no clasificada como tóxica o deletérea, se considera que es persistente y muy concentrada, y hay indicios de efectos similares a las hormonas ambientales y efectos en el medio acuático. Se han establecido límites de residuos para los principales cultivos agrícolas de EE.UU., Europa y otros países.
Usos del Kelthane
El principal uso del kelthane es como insecticida para controlar plagas. Se utiliza diluyéndolo con agua hasta una proporción determinada o pulverizando el suelo con una cantidad determinada. Sin embargo, también existen restricciones sobre el momento y la frecuencia total de uso, que deben comprobarse.
El kelthane se caracteriza por su elevada eficacia contra las arañas rojas. Los ácaros araña son pequeñas plagas de unos 0,5 mm de tamaño que chupan las hojas y los frutos de las plantas. Como son pequeños y difíciles de detectar a simple vista, suelen ser difíciles de detectar en las primeras fases de un brote y sólo se descubren cuando los daños han aumentado.
Además, ponen muchos huevos y son extremadamente fecundas, por lo que, si no se toman medidas de control, pueden multiplicarse de forma explosiva. Es eficaz en las fases de huevo, larva y adulto de la araña roja, por lo que puede utilizarse en muchas situaciones. Aunque el agente está clasificado como UN (desconocido) en la clasificación IRAC del mecanismo de acción, se convierte en oxonato en el cuerpo de la plaga tras su ingestión y actúa como inhibidor de la acetilcolinesterasa en las sinapsis colinérgicas del sistema nervioso central.
La acetilcolina, un tipo de neurotransmisor excitador, es entonces incapaz de descomponerse, lo que provoca la acumulación de acetilcolina entre las células nerviosas y una conducción excitadora anormal. Se cree que esto provoca un efecto insecticida.
Tipos de Kelthane
El kelthane puede clasificarse según su forma de la siguiente manera:
1. Polvo de kelsen
El kelthane en polvo se presenta en forma de polvo. Como polvo, no se diluye en agua y debe aplicarse directamente al suelo. Debe tenerse cuidado al pulverizar en días ventosos, ya que el polvo puede escurrirse.
2 Kelthane Hidrato
Al igual que el polvo de kelthane, el hidrato de kelthane se presenta en forma de polvo. Como hidrato, se diluye en agua y se pulveriza sobre los cultivos. Cuando se diluye en agua, se convierte en un líquido opaco y se caracteriza por la precipitación cuando se deja reposar.
3. Emulsión de Kelthane
La emulsión kelthane tiene forma líquida. Se diluye en agua y se pulveriza sobre los cultivos. Cuando se diluye en agua, hace poca espuma y puede trabajarse eficazmente.
Más Información del Kelthane
Precauciones de Uso
- El registro de kelthane como plaguicida expiró en 2004, y su venta y uso como plaguicida están suspendidos y prohibidos desde 2010. El fabricante está llevando a cabo actualmente una retirada.
- Según la ficha de datos de seguridad del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar (MHLW), existe la posibilidad de toxicidad aguda por exposición oral y lesiones oculares graves. Por lo tanto, se deben utilizar guantes, mascarillas y gafas protectoras al usar el producto y tener cuidado de evitar el contacto directo con los ojos, la nariz y la piel.
- Es inflamable y libera humos irritantes o tóxicos cuando se enciende. Su uso en entornos con riesgo de incendio exige extremar las precauciones.
- Para su almacenamiento, los recipientes de kelthane deben mantenerse herméticamente cerrados y en un lugar bien ventilado.
- Cuando se eliminen productos o recipientes de kelthane, debe encargarse la eliminación del producto a una empresa especializada en eliminación de residuos autorizada por el gobernador de la prefectura.
- Hay que tener cuidado de no verterlo al medio ambiente, ya que afectaría al medio acuático y circundante.