カテゴリー
category_es

Sulfuro de Litio

¿Qué es el Sulfuro de Litio?

El sulfuro de litio es un sulfuro de litio cuya fórmula química se representa por Li2S.

Otros nombres son sulfuro de litio, tiobisulfuro y dilitiosulfuro. Suele ser un polvo entre incoloro y blanco y se caracteriza por un característico olor a huevo podrido. No es inflamable, pero produce dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno al calentarse o entrar en contacto con ácidos.

También es soluble en agua, pero se hidroliza fácilmente y es delicuescente. En contacto con el agua genera calor y las soluciones acuosas son alcalinas. Las soluciones acuosas disuelven el azufre, dando lugar a polisulfuros como Li2S2 y Li2S4.

Usos del Sulfuro de Litio

El sulfuro de litio resulta prometedor como material activo catódico y electrolito sólido en baterías de estado sólido. En los últimos años, el desarrollo de dispositivos electrónicos ha dado lugar a la demanda de baterías recargables de mayor densidad y seguridad, y se está investigando y desarrollando una nueva generación de baterías recargables que sustituyan a las actuales baterías de iones de litio (LiB).

Las baterías de estado sólido atraen la atención, y las de litio-azufre (LiSB) son especialmente prometedoras. Se espera que la aplicación práctica de las baterías de litio-azufre en estado sólido se extienda más allá de los dispositivos electrónicos portátiles para incluir vehículos eléctricos y aeronaves.

Propiedades del Sulfuro de Litio

El sulfuro de litio es un polvo blanco con un peso molecular de 45,95 y número CAS 12136-58-2. Su punto de fusión es de 900-9752. Su punto de fusión es de 900-975°C y no se dispone de datos sobre el punto de inflamación o ebullición. No se dispone de datos sobre densidad, pH o solubilidad.

Manipular y almacenar en un lugar alejado de la luz solar ya que puede alterarse con la luz.

Otra Información sobre el Sulfuro de Litio

1. Seguridad

El sulfuro de litio está clasificado como tóxico agudo, oral (clase 3) y corrosivo/irritante cutáneo (clase 1) según el SGA. Es particularmente tóxico si se ingiere y puede causar irritación grave de la piel y lesiones oculares; por lo tanto, se debe tener cuidado al manipularlo para evitar la exposición del cuerpo humano.

2. Medidas de Primeros Auxilios

En caso de contacto con los ojos, enjuagar cuidadosamente con agua durante varios minutos, quitar las lentes de contacto si se llevan y pueden quitarse fácilmente, y continuar enjuagando. En caso de contacto con la piel, quítese inmediatamente toda la ropa contaminada y lávese la piel con abundante agua o dúchese.

En caso de inhalación, trasladarse al aire libre y descansar en una posición cómoda para respirar. En caso de ingestión, enjuagar la boca, no provocar el vómito y ponerse inmediatamente en contacto con un centro toxicológico o un médico.

3. Instrucciones de Manipulación

Cuando se utilice en lugares de trabajo interiores, selle la fuente o instale ventilación local por extracción. Deben instalarse duchas de seguridad, lavamanos y lavaojos cerca de la zona de manipulación y su ubicación debe estar claramente señalizada.

Los recipientes de almacenamiento deben ser de vidrio, estar protegidos de la luz y sellados en un frigorífico (2-10°C). Los contenedores deben llenarse con gas inerte.

El operario debe llevar una máscara antipolvo, guantes protectores impermeables, gafas de seguridad con placas laterales (gafas protectoras o gafas de seguridad completas si es necesario) y ropa de trabajo de manga larga.

4. Precauciones en Caso de Incendio

El sulfuro de litio no tiene medios de extinción que no deban utilizarse, por lo que las actividades de extinción deben llevarse a cabo utilizando medios de extinción adecuados a las condiciones del lugar y al entorno circundante.

En caso de incendio, los bomberos deben llevar equipo de protección personal, ya que la descomposición térmica puede liberar gases y vapores irritantes y tóxicos.

5. Métodos de Fabricación

En la fabricación del sulfuro de litio, el litio metálico y el azufre se calientan primero por encima de su punto de fusión para reaccionar, y el sulfato de litio producido se calienta y se reduce con carbono, materia orgánica, hidrógeno y amoníaco.

Por último, el sulfuro de litio se produce calentando el sulfuro de litio en una corriente de hidrógeno. Sin embargo, las condiciones de reacción son duras y difíciles de controlar.

Otros métodos incluyen la reacción de hidróxido de litio y sulfuro de hidrógeno en un disolvente orgánico no protónico.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です