¿Qué es el Bicarbonato de Potasio?
El bicarbonato de potasio es una sal potásica del ácido carbónico, también conocida como bicarbonato potásico, carbonato ácido potásico o bicarbonato potásico.
Se representa por la fórmula molecular KHCO3 y tiene un peso molecular de 100,12 g/mol. Se le ha asignado el número químico específico, número CAS 298-14-6. El bicarbonato de potasio se produce por la acción del dióxido de carbono sobre una solución de carbonato de potasio.
A temperatura y presión ambiente, se presenta en forma de cristales monoclínicos blancos e inodoros. Su solubilidad en agua es de 52,8 g/100 ml a 20 °C. Las propiedades de su solución acuosa son similares a las de la solución de bicarbonato sódico, que es ligeramente alcalina. En cambio, es insoluble en etanol y glicerol.
Usos del Bicarbonato de Potasio
El bicarbonato de potasio tiene una amplia gama de usos, principalmente en los campos de los reactivos bioquímicos, reactivos analíticos, tampones, materias primas sintéticas orgánicas, productos farmacéuticos y aditivos alimentarios (expansores). Las aplicaciones típicas son las siguientes
1. Producción del Carbonato Potásico Puro
Cuando el bicarbonato de potasio se calienta a 200 °C, pierde dióxido de carbono y agua, dando lugar a carbonato de potasio. Esto se conoce como proceso de producción de carbonato potásico puro. El carbonato potásico se utiliza como producto químico inorgánico en una amplia gama de productos.
Se introduce principalmente en materias primas de vidrio para mejorar sus propiedades de fusión, así como su transparencia y brillo. Es útil como materia prima para fabricar productos de vidrio, como sustratos de vidrio para paneles LCD. Otros usos incluyen materias primas para la salmuera que se añade a los fideos chinos, titanato potásico (principalmente como ingrediente de las pastillas de freno para automóviles), materias primas para detergentes para ropa y vajillas, sales de potasio, etc. y como materia prima intermedia para productos farmacéuticos y agroquímicos.
2. Desacidificante del Vino
Básicamente, el bicarbonato de potasio es seguro para el consumo humano y sus productos de descomposición, iones de potasio y carbonato, se encuentran ampliamente en la naturaleza y son respetuosos con el medio ambiente. Por eso se utiliza como desacidificante del vino. El exceso de ácido tartárico en el vino puede reducir significativamente su calidad al formar ácido tartárico.
La adición de bicarbonato de potasio neutraliza el ácido del vino mediante los iones de bicarbonato y elimina el ácido tartárico precipitando tartrato de hidrógeno de potasio insoluble, ya que los iones de potasio reaccionan con los iones de tartrato de hidrógeno del vino.
3. Pesticidas (Fungicidas)
Los disolventes acuosos de bicarbonato de potasio se utilizan como pesticidas. Es eficaz sobre todo contra el oídio, la roya y el moho gris. Es de acción rápida y altera el equilibrio iónico en las células de los fitopatógenos al permitir la entrada de iones de potasio en las células. Posteriormente, las lesiones se eliminan mediante la alteración de las funciones celulares. Es un plaguicida de bajo impacto sobre las abejas, los gusanos de seda y los peces y mariscos.
Propiedades del Bicarbonato de Potasio
El bicarbonato de potasio puede producir los gases tóxicos monóxido de carbono y dióxido de carbono cuando se descompone térmicamente por combustión. Sin embargo, el bicarbonato de potasio en sí no es inflamable, por lo que no hay que preocuparse por sus propiedades inflamables o explosivas.
Sin embargo, también es higroscópico, por lo que se recomienda un lugar seco para su almacenamiento.
Otra Información sobre el Bicarbonato de Potasio
Precauciones de Manipulación y Almacenamiento del Bicarbonato de Potasio
- Evitar el contacto con sustancias ácidas ya que pueden reaccionar produciendo dióxido de carbono.
- Almacenar bien cerrado en un lugar fresco y bien ventilado, alejado de la luz solar directa.
- Almacenar en recipientes de polietileno, polipropileno o vidrio.