カテゴリー
category_es

Bicarbonato Amónico

¿Qué es el Bicarbonato Amónico?

El bicarbonato amónico es una sal amónica del ácido carbónico, también conocida como bicarbonato de amonio o bicarbonato.

Está representado por la fórmula molecular NH₄HCO₃ y tiene un peso molecular de 79,06 g/mol. Su número CAS, que es un número químico único, es el 1066-33-7. El bicarbonato amónico puede producirse por síntesis de agua amoniacal y dióxido de carbono.

A temperatura y presión ambiente, se presenta en forma de polvo cristalino incoloro o blanco, y su descomposición produce un fuerte olor a amoniaco. También tiene una solubilidad en agua de 27 g/100 ml a 30°C, por lo que es una solución acuosa fácilmente soluble y ligeramente alcalina, pero es insoluble en la mayoría de disolventes orgánicos como el etanol y la acetona.

Usos del Bicarbonato Amónico

El bicarbonato amónico se utiliza desde hace mucho tiempo como polvo de hornear (agente expansor) en Europa, EE UU y China. En Japón, el bicarbonato sódico es más conocido como polvo de hornear, pero el bicarbonato amónico se utiliza principalmente con fines comerciales, ya que tiene la característica de dar una textura crujiente. También suele emplearse en repostería para reducir los costes de los productos, gracias a su capacidad para expandirse a temperaturas más bajas.

El bicarbonato amónico se utiliza como regulador del pH en muchos tratamientos de coloración. Cuanto más ácida se vuelve la cutícula capilar, más se cierra, lo que puede dificultar la penetración del tinte. En estos casos, el bicarbonato amónico se utiliza para alcalinizar temporalmente el cabello, abriendo ligeramente las cutículas y facilitando la penetración del tinte.

También se utiliza en la elaboración de alimentos, jarabes para la tos y antiácidos. Se utiliza como tampón (amortiguador) de pH y reactivo en experimentos químicos, y en aplicaciones industriales en la fabricación de fertilizantes, tintes, productos farmacéuticos, catalizadores, cerámicas, retardantes de llama y plásticos.

Propiedades del Bicarbonato Amónico

Cuando se descompone por calentamiento, se forman amoníaco, dióxido de carbono y agua. El bicarbonato amónico en sí no es inflamable, pero el producto descompuesto, el gas amoniaco, sí lo es.

Cuando se mezcla con una base fuerte, como el hidróxido de sodio, produce gas amoniaco, que reacciona violentamente con los ácidos para producir gas carbónico. Además, cuando se mezcla con sustancias con grupos aldehído, como los aditivos alimentarios vainillina y azúcares (especialmente monosacáridos), el amoníaco del bicarbonato amónico reacciona y provoca una coloración.

El bicarbonato amónico figura en la Ficha Internacional de Seguridad Química. Es muy peligroso porque puede provocar tos y dolor de garganta cuando se inhala, y enrojecimiento y dolor en los ojos. Además, puede irritar la piel. Por lo tanto, si experimenta irritación en el cuero cabelludo al utilizar tratamientos de coloración, es más seguro elegir tratamientos de coloración que no contengan bicarbonato amónico.

Otra Información sobre el Bicarbonato Amónico

Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

  • Almacenar en un lugar fresco, bien ventilado y alejado de la luz solar directa.
  • Se recomienda almacenar en recipientes de vidrio, polietileno o polipropileno.
  • Evitar mezclar con ácidos fuertes.
  • Almacenar en recipientes herméticos debido a su ligera higroscopicidad.
  • Evitar el contacto con la humedad, el agua y los cuerpos calientes.
  • Almacenar por debajo de 25°C, ya que es probable que se descomponga por encima de 35°C.
  • Manipular con cuidado ya que el fuego puede producir gases tóxicos como amoníaco y monóxido de carbono.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です