¿Qué es el Óxidos de Molibdeno?
El óxido de molibdeno es un óxido de metal de transición.
El óxido de molibdeno (VI) también se conoce como trióxido de molibdeno, molibdita o anhídrido molibdico. Otro nombre para el óxido de molibdeno (V) es pentóxido de molibdeno.
El óxido de molibdeno (IV) también se conoce como dióxido de molibdeno o tugarinovita.
Usos del Óxidos de Molibdeno
1. Óxido de Molibdeno (VI)
Materia prima del molibdeno metálico
El óxido de molibdeno (VI) se utiliza como materia prima para la producción de molibdeno metálico. La reacción del óxido de molibdeno con hidrógeno a altas temperaturas produce molibdeno metálico y agua.
Aditivos para aleaciones especiales
El óxido de molibdeno (VI) también se utiliza como aditivo en aceros aleados, acero inoxidable y otros aceros especiales y aleaciones especiales. Las aleaciones a las que se añade tienen una gran dureza y una excelente resistencia al calor y a la corrosión, lo que lo convierte en un aditivo valioso en muchos campos, como los componentes de automóviles y aviones y los materiales de construcción.
Otros
El óxido de molibdeno (VI) también se utiliza como inhibidor de la corrosión, pesticida, esmalte cerámico, reactivo químico analítico y catalizador de oxidación.
2. Óxido de Molibdeno (IV)
Se utiliza como lubricante, agente de tratamiento de superficies, aceite lubricante, etc. Es un buen conductor de la electricidad, por lo que se espera que se utilice como material para baterías secundarias de iones de litio.
Propiedades del Óxidos de Molibdeno
1. Óxido de Molibdeno(VI)
El óxido de molibdeno (VI) tiene la fórmula química MoO3, peso molecular 143,95 y número CAS 1313-27-5. Es un polvo cristalino con un punto de fusión de 795°C y un punto de ebullición de 1.155°C, de color blanco a amarillo o azul brillante a temperatura ambiente y una densidad de 4,69 g/cm3. La estructura cristalina muestra una estructura cristalina ortorrómbica.
La estructura de coordinación es octaédrica distorsionada, con un átomo de oxígeno en cada vértice coordinado con el molibdeno en el centro, formando capas en la fase sólida. La solubilidad en agua es de 1,07 g/L a 18°C. Es insoluble en soluciones acuosas ácidas, pero soluble en soluciones acuosas básicas como el agua amoniacal y los fundidos alcalinos.
2. Óxido de Molibdeno(IV)
La fórmula química del óxido de molibdeno (IV) es MoO2, con un peso molecular de 127,94 y un número CAS de 18868-43-4. Se trata de un óxido de color púrpura parduzco. Es un cristal de color marrón púrpura a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 1.100°C y una densidad de 6,47 g/cm3.
La estructura cristalina es monoclínica y muestra un tipo de rutilo distorsionado. La estructura de coordinación también es octaédrica distorsionada, con los átomos de molibdeno situados ligeramente descentrados.
Otros datos sobre Óxidos de Molibdeno
1. Métodos de Producción de Óxidos de Molibdeno
Óxidos de Molibdeno (VI)
Industrialmente, se obtiene tostando disulfuro de molibdeno. A nivel de laboratorio, también puede sintetizarse haciendo reaccionar una solución de molibdato de sodio con ácido perclórico. Puede purificarse por sublimación.
Óxidos de Molibdeno (IV)
Obtenido por reducción de ÓXIDOS de Molibdeno (VI) a 800°C durante 70 horas en presencia de molibdeno metálico.
2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento
Medidas de manipulación
Óxidos de molibdeno (VI) es sospechoso de ser cancerígeno, de tener efectos adversos sobre las funciones reproductivas y el feto, y de causar daños en el sistema respiratorio, los órganos reproductores masculinos, los riñones y otros órganos por exposición prolongada o repetida.
Al manipularlo, llevar guantes de protección, ropa de trabajo de manga larga y gafas de protección para evitar el contacto con la piel y los ojos. Lavar la piel expuesta, incluyendo cara y manos, después de la manipulación.
En caso de incendio
La descomposición térmica puede liberar gases y vapores irritantes y tóxicos. Utilizar métodos de extinción adecuados a las condiciones del lugar y al entorno circundante. No existen medios de extinción específicos que no puedan utilizarse.
Para el almacenamiento.
Almacenar en recipientes cerrados suministrados por el fabricante en un lugar fresco y protegido de la luz solar directa. El lugar de almacenamiento debe estar cerrado con llave.