¿Qué es un Muelle Espiral?
Un muelle espiral es un resorte fabricado con una tira de material que se enrolla en forma de espiral para que actúe como muelle.
A menudo se utiliza un material repulsivo, y cuando se tira de él por su borde, ejerce una fuerza que intenta volver a su posición original, y esto se utiliza como fuerza del muelle.
Cuanto más fina sea la banda del muelle espiral, más suave será la fuerza del muelle, y cuanto más gruesa sea la banda, más fuerte será la fuerza del muelle. Sin embargo, por otro lado, la resistencia al tirar también aumenta, por lo que es importante mantener un buen equilibrio al utilizarlos.
Usos de los Muelles Espirales
Normalmente, un muelle se fabrica superponiendo objetos circulares redondeados y enrollándolos entre sí para formar una figura cilíndrica, y utilizando después la fuerza de retorno cuando se tira del objeto como fuerza del muelle.
Sin embargo, los muelles espirales se enrollan horizontalmente en forma de espiral. Este tipo de muelle no se ve a menudo en la vida cotidiana, pero se utiliza en las funciones de enrollado de cuerda de planchas, aspiradoras, etc. Los muelles espirales se utilizan en la parte en la que el cordón se almacena automáticamente en la máquina cuando se tira de él.
Principio de los Muelles Espirales
Los muelles espirales se clasifican a grandes rasgos en dos tipos.
Uno se denomina muelles espirales de contacto y se caracteriza por una estructura de placas en forma de banda enrolladas en espiral que rozan entre sí. También se conoce como muelle principal y se divide en “muelle en forma de S”, “muelle de par constante” y “muelle de carga constante”, cada uno de los cuales se utiliza para fines diferentes.
El otro tipo se denomina muelles espirales sin contacto, que tiene una estructura en la que las placas en forma de banda no rozan entre sí, por lo que se denomina muelle sin contacto. Como es necesario envolver el material de la banda para que no haya contacto, su fabricación es más difícil y más cara que la de los muelles espirales de tipo contacto, pero tiene la ventaja de que la fuerza para volver a la posición original después de tirar es más uniforme.
Por regla general, los muelles espirales pueden utilizarse en un espacio más reducido que otros muelles y pueden almacenar una fuerza mayor, por lo que suelen seleccionarse para su uso en equipos de gran tamaño o cuando la parte del muelle no debe llamar la atención.