¿Qué es una Plataforma de Trabajo Móvil?
Una plataforma de trabajo móvil es una mesa de trabajo compuesta por un tablero y patas con ruedas fijadas a los pies o a la parte inferior de la mesa para facilitar su movilidad.
A diferencia de las mesas con ruedas para reuniones utilizadas en las empresas, estos productos dan prioridad a que puedan soportar la carga y el impacto generados por el trabajo y el peso de los objetos cargados en el tablero, más que al diseño externo.
Existe una gran variedad de tipos, entre los que se incluyen los que se pueden desplazar mientras están cargados y los que se limitan a funciones que permiten cambiar fácilmente la disposición sin necesidad de cargarlos al desplazarse.
Usos de las Plataformas de Trabajo Móviles
Las plataformas de trabajo móviles pueden dividirse a grandes rasgos en dos tipos: las que pueden desplazarse con carga y las que se limitan a funciones que permiten cambiar fácilmente la disposición sin necesidad de cargarlos al desplazarse.
En muchos casos, el tipo que puede desplazarse con una carga encima presenta muchas ventajas en términos de eficacia y seguridad, ya que la carga puede trasladarse al siguiente proceso en la plataforma de trabajo sin tener que cargarla y descargarla cada vez con un carro, para mover el producto cargado entre los procesos. Además, al realizar trabajos de procesamiento o montaje, es fácil pasar de una función de ruedas a una función fija con reguladores accionando un pedal.
Por otro lado, los que tienen una función limitada que permite cambiar fácilmente de disposición sin llevar carga al desplazarse se utilizan principalmente en la industria de procesamiento de distribución y en plantas de montaje para inspección, pruebas, embalaje y ensamblaje de productos ligeros.
Principio de las Plataformas de Trabajo Móviles
La estructura de una plataforma de trabajo típica consta de un panel superior, un bastidor superior que soporta el panel superior y patas que soportan toda la estructura.
Para evitar que rueden, las patas tienen una estructura rígida con un tubo llamado “cola de golondrina” que se fija en la dirección de la fachada, y en el caso de los bancos de trabajo con ruedas, las ruedas están preinstaladas en las puntas de las patas y en la parte inferior.
Más Información sobre las Plataformas de Trabajo Móviles
Aplicaciones Ampliadas con Diferentes Materiales de Superficie Superior
- Chapa de Melamina de Baja Presión
Se trata de un tablero laminado con un núcleo de aglomerado y una chapa impregnada de melamina moldeada en una sola pieza bajo calor y presión. La dureza de la superficie es de 7H. - Contrachapado Laminado de Poliéster
Con un núcleo de aglomerado y núcleo de papel, es extremadamente ligero y fácil de mover. La dureza de la superficie es de 3H. - Lámina de PVC
Tablero de partículas cubierto con lámina de PVC. Es resistente y evita arañazos en la pieza de trabajo. - Chapa de Melamina
La chapa de melamina tiene una dureza y el material del núcleo está disponible en tableros de partículas y especificaciones de núcleo de papel para diferentes capacidades de carga. La dureza de la superficie es de 8H. - Acero
Encimeras de metal con recubrimiento de polvo. Es resistente, pero hay que tener cuidado de no rayar el revestimiento de la superficie con objetos afilados.