カテゴリー
category_es

Cloruro de Titanio

¿Qué es el Cloruro de Titanio?

El cloruro de titanio es un compuesto químico, del que se conocen tres compuestos debido a diferencias en su composición.

El cloruro de titanio (II), con número de oxidación II, es un polvo marrón rojizo oscuro con fórmula química TiCl2, peso molecular 118,77 y número de registro CAS 10049-06-6. Se descompone fácilmente en agua y se inflama al calentarlo en el aire. Se descompone fácilmente en agua y se inflama cuando se calienta en el aire.

El cloruro de titanio (III), con número de oxidación III, es un cristal púrpura delicuescente con la fórmula química TiCl3, peso molecular 154,23 y número de registro CAS 7705-07-9. Es el cloruro de titanio más común en el mundo. Es también un importante catalizador en la producción de poliolefinas.

El cloruro de titanio (IV), con número de oxidación IV, es un líquido entre incoloro y amarillo pálido con la fórmula química TiCl4, peso molecular 189,71 y número de registro CAS 7550-45-0. Reacciona con la humedad del aire y el oxígeno. Reacciona con la humedad del aire produciendo humo blanco.

Propiedades del Cloruro de Titanio (II)

El cloruro de titanio (II) tiene un punto de fusión de 1.035°C, un punto de ebullición de 1.500°C y una densidad de 3,13 g/cm3. Es un potente agente reductor, tiene una gran afinidad por el oxígeno y reacciona irreversiblemente con el agua para formar H2. No se ha estudiado mucho porque es demasiado reactivo.

El cloruro de titanio (III) tiene un punto de fusión de 440 °C (descomposición) y una densidad de 2,64 g/cm3. Cada átomo de titanio tiene un electrón d, lo que hace que sus derivados sean paramagnéticos y, por tanto, atraídos por los campos magnéticos.

El cloruro de titanio (IV) tiene un punto de fusión de -24°C, un punto de ebullición de 136°C y una densidad de 1,73 g/cm3. Es soluble en tolueno y clorocarbonos. Es uno de los raros haluros metálicos que es líquido a temperatura ambiente. Esta propiedad refleja el hecho de que las moléculas de TiCl4 se autoaglutinan débilmente.

Usos del Cloruro de Titanio

El cloruro de titanio (II) se utiliza como método de formación de enlaces carbono-carbono en síntesis orgánica, mediante el cual la reacción de aldehídos o cetonas en presencia de zinc conduce al acoplamiento de pinacoles y a la formación selectiva de meso 1,2-dioles.

El cloruro de titanio (III) se utiliza como ácido de Lewis y como materia prima de catalizadores Ziegler-Natta para la polimerización de olefinas.

El cloruro de titanio (IV) puede utilizarse como materia prima principal para el dióxido de titanio (IV), que se emplea como materia prima para pigmentos y cosméticos. En química orgánica, también se utiliza como ácido de Lewis y, al igual que el cloruro de titanio (III), como materia prima para los catalizadores Ziegler-Natta, que son catalizadores utilizados en la polimerización de olefinas. Debido a su propiedad de producir humo blanco al reaccionar con la humedad del aire, a veces se utiliza para producir humo en vuelos acrobáticos y en efectos especiales.

Más Información sobre el Cloruro de Titanio

1. Cómo se Produce el Cloruro de Titanio

El cloruro de titanio (II) se obtiene mediante la reducción de TiCl4 en una mezcla con hidrógeno en una descarga sin electrodos de baja potencia.

El cloruro de titanio (III) puede obtenerse calentando TiCl4 a una temperatura elevada de 650 °C en presencia de exceso y por reducción. El cloruro de titanio (IV) se obtiene por destilación posterior y purificación del cloruro de titanio (IV) bruto, que se obtiene calentando mineral de hierro titanio o mineral de rutilo a 900 °C en presencia de coque y cloro.

2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes

  • Cerrar el envase herméticamente y almacenar en un lugar seco, fresco y oscuro.
  • Utilizar sólo al aire libre o en áreas bien ventiladas.
  • Evitar la humedad, ya que el producto reacciona en contacto con el agua y la humedad.
  • El cloruro de titanio (II) es combustible espontáneo y debe manipularse con cuidado.
  • Utilizar guantes, gafas, ropa y máscaras de protección.
  • Lávese bien las manos después de manipularlo.
  • En caso de contacto con la piel, lavar inmediatamente con agua.
  • En caso de contacto con los ojos, lavar cuidadosamente con agua durante varios minutos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です