カテゴリー
category_es

Digitalización de Fábricas

¿Qué es la Digitalización de Fábricas?

La digitalización de fábricas (Transformación Digital) se refiere al uso de la tecnología digital para romper con los aspectos analógicos de la industria manufacturera y aumentar la ventaja corporativa. También se conoce como: fabricación DX.

El término “DX” fue acuñado por un profesor universitario sueco en 2004.

A partir de 2022, el 65% de la industria manufacturera de EE. UU. y Alemania ha progresado a DX, mientras que solo el 13% de la industria manufacturera de Japón ha progresado.

Como resultado, el entorno empresarial está cambiando drásticamente en la industria manufacturera actual, y se requiere la capacidad de responder con flexibilidad utilizando la tecnología digital.

En ocasiones, la digitalización de fábricas puede aportar algo más que mejoras en el sector manufacturero al DXing no sólo el sector manufacturero, sino también áreas previas como el desarrollo, el diseño y las ventas desde un punto de vista estratégico.

Por ejemplo, la automatización de los presupuestos y la extracción de planos a partir de resultados anteriores pueden mejorar significativamente la eficiencia, reducir los gastos de venta, generales y administrativos, aumentar los índices de pedidos y crear una ventaja competitiva.

Además, se puede proporcionar información desde el taller (fábrica) al departamento de ventas y desde el departamento de ventas al taller, lo que les permite trabajar juntos para mejorar la productividad, reducir los gastos de venta, generales y administrativos y los costes de mano de obra, y seguir adelante con el trabajo que hay que hacer.

Usos de la Digitalización de Fábricas

Hay muchos ejemplos de digitalización de fábricas, que pueden dividirse en tres categorías principales.

Caso 1: Fabricantes de Maquinaria, Equipos y Fabricantes de Máquinas Herramienta

Se trata de un caso en el que la ingeniería de una serie de procesos, desde el diseño hasta la fabricación, se integra en un único sistema de gestión de la producción: una ingeniería realizada por máquinas y de forma automática, una cadena de suministro que puede responder con flexibilidad a la producción ante la reciente escasez de materiales y el aumento de los precios de las piezas sueltas, y un sistema de gestión para reutilizar los datos de rendimiento de los productos operados por personas como productos similares. Se trata de integrar todos los sistemas de gestión en un único sistema de gestión de la producción.

En este caso, se pueden conseguir los efectos de una calidad mejorada y estabilizada y la prevención de accidentes debidos a errores y cuasi accidentes.

Caso 2: Fabricantes de Equipos Eléctricos

Al introducir un sistema que simplifica y visualiza el proceso empresarial desde la recepción de un pedido de un solo producto en la fábrica de la empresa hasta el diseño, la fabricación, el envío y la entrega, es posible revisar el flujo de gestión de pedidos y suministros en papel o por correo electrónico, así como la gestión de procesos en el centro de fabricación de la fábrica. Esto también permite identificar áreas de mejora en la empresa, como asegurar los recursos humanos y reducir las largas horas extra de trabajo.

Otros beneficios son el aumento de las ventas y un incremento significativo de las mismas gracias al refuerzo del sistema de cooperación interna mediante la introducción de un sistema de gestión de las fechas de entrega, gracias al cual los planes de producción se hacen con antelación teniendo en cuenta las cantidades que los clientes necesitarán en el futuro y no se fabrican productos por encima de lo necesario, en un entorno de escasez de materiales, precios de los componentes y precios fluctuantes.

Caso 3: Fabricantes y Transformadores de Piezas

Este es un caso práctico en la parte más descendente del flujo comercial.

La creación de cifras y datos de ventas claros para cada una de las cuatro categorías – por cliente, máquina, producto y responsable – permite identificar claramente los puntos fuertes y débiles de la empresa.

Por ejemplo, si el índice de pedidos es bueno para la empresa A, pero no para la B, la empresa puede identificar inmediatamente las áreas en las que puede mejorar y tomar medidas para la próxima vez.

Además, como punto común entre 1 y 2, puede mejorar la calidad y la rapidez, simplificar la comunicación basada en papel, como los faxes, asegurar los recursos humanos y reducir las largas horas extraordinarias de trabajo.

Principio de la Digitalización de Fábricas

La digitalización de fábricas consiste en crear un nuevo valor añadido haciendo pleno uso de la IA y la digitalización, y en revolucionar los negocios existentes mediante abrumadoras ganancias de eficiencia a través de la visualización y la automatización. También se trata de cambiar el valor de la experiencia del cliente y transformarlo en un mejor modelo de negocio.

Hay un punto clave en el proceso de transformación. No se trata de convertir las operaciones de analógicas a digitales de golpe, sino de un proceso de reforma gradual, paso a paso.

Los Tres Pasos Básicos son:

1. Utilizar los Datos Dentro de la Empresa

La primera consiste en recoger y analizar datos dentro de la empresa. Colocando sensores y códigos de barras en cada instalación de fabricación, máquina, hoja de pedido, etc., o incorporando software de gestión de procesos, es necesario recopilar datos para determinar la cantidad de pedidos recibidos por ventas, el tiempo transcurrido desde las ventas hasta el lugar de fabricación, el proceso en el lugar de fabricación y el envío tras la producción.

El análisis de los datos permite reducir los costes innecesarios de la empresa y, en el caso de la calidad, averiguar por qué se han producido problemas de calidad e introducir mejoras de forma más ágil.

2. Mejora Automática para la Próxima Vez

En segundo lugar, tras analizar los datos sobre los factores que causaron el problema, se puede utilizar la tecnología digital para idear automáticamente una solución.

El sistema deduce automáticamente los precursores de las averías y los factores de deterioro de la calidad en las máquinas instaladas en el lugar de fabricación mediante sensores de luz, de temperatura, etc. De este modo, es posible sustituir las máquinas antes de que se averíen y garantizar la calidad.

3. La IA-ización y el Trabajo que Deben Hacer las Personas

En tercer lugar, al delegar en las máquinas y la IA todas las tareas que pueden ser sustituidas por personas, el trabajo que originalmente debía ser realizado por personas puede hacerse con la intervención de ojos y manos humanas, y el lugar de producción puede renacer como un lugar donde se pueden fabricar nuevos productos de forma eficiente, estable y con alta calidad, y se puede crear nuevo valor.

Las Ventajas de la Digitalización de Fábricas

1. Crear Nuevas Experiencias para los Clientes y Generar Ingresos a Partir de ese Valor Añadido

La DXing de una fábrica facilita a los directivos y ejecutivos la realización de análisis útiles para el futuro. Las estrategias y tácticas generadas a partir de ahí pueden crear un nuevo valor que amplíe el ámbito de diferenciación con respecto a otras empresas y enfatice sus puntos fuertes.

Por ejemplo, al introducir la digitalización de fábricas, los vendedores pueden dejar el trabajo de cotización a la IA y dedicar su tiempo a visitar a los clientes. Esto les permite escuchar las necesidades y opiniones de sus clientes.

En cuanto a los departamentos de diseño y fabricación, se pueden confiar a la IA las mismas tareas que en el departamento de ventas, como la estimación, e introduciendo sistemas de gestión de fechas de entrega y control de inventarios, será más fácil concentrarse en el diseño y desarrollo de nuevos productos.

2. Puede Centrarse en el Desarrollo de los Recursos Humanos

Al delegar en máquinas o IA tareas que no necesariamente deben ser realizadas por personas, se puede liberar más tiempo. El tiempo creado puede utilizarse para formar a nuevos empleados.

3. Se Pueden Mejorar los Beneficios

Es más fácil crear un entorno que genere beneficios a la vez que aumenta la productividad, ya que se pueden identificar los puntos fuertes y débiles de tu empresa analizando datos, y saber internamente qué productos proponer a qué clientes y en qué momento.

Los tres puntos anteriores muestran los beneficios potenciales de introducir DX en la fábrica.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です