¿Qué es el Metilpropiléter?
El metilpropiléter es un compuesto etéreo líquido a temperatura ambiente.
También se conoce con otros nombres, como metoxipropano y metil n-propil éter, y nombres comerciales como “Metopryl” y “Neothyl”. A temperatura ambiente (unos 20 °C) es un líquido incoloro con olor etéreo y soluble en agua.
Tiene un punto de ebullición bajo, de 38,8 °C, y debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro, ya que se evapora fácilmente al calentarse. Es un líquido altamente inflamable y entra en la misma categoría que el éter dietílico y el disulfuro de carbono.
Usos del Metilpropiléter
1. Como Disolvente de Extracción
Los principales usos del metilpropiléter son como disolvente orgánico y materia prima sintética. Se utiliza en fábricas y laboratorios como disolvente de extracción y purificación y como materia prima en la producción de hidruro de aluminio.
El éter dietílico es el disolvente a base de éter más común, pero el metilpropiléter presenta diferencias como una menor solubilidad en agua que el éter dietílico. Por lo tanto, las sustancias se comportan de forma diferente al éter dietílico cuando se utilizan en operaciones de extracción y alícuotas y pueden utilizarse de forma diferente.
2. Agentes Anestésicos
Antiguamente se utilizaba como anestésico debido a su efecto anestésico cuando se inhalan sus vapores. Sin embargo, debido a su alta inflamabilidad y a su peligroso almacenamiento y uso, actualmente se utilizan como agentes anestésicos los éteres halogenados, que son menos inflamables.
Antes del éter metilpropílico, se utilizaba como anestésico el éter dietílico, que es aún más inflamable. Existe una historia de transición hacia sustancias menos inflamables y más seguras de manipular.
Características del Metilpropiléter
El metilpropiléter es un éter asimétrico con grupos metilo y propilo y está representado por la fórmula química C4H100. Las propiedades básicas del metilpropiléter (peso molecular, gravedad específica y solubilidad) son las siguientes
- Peso molecular: 74,12
- Densidad: 0,73 g/cm3
- Solubilidad: soluble en agua (5mL/100mL a 25°C), miscible con éteres y alcoholes
Comparado con el éter típico éter dietílico (peso molecular 74,12, densidad 0,71 g/cm3, solubilidad en agua 9,7 mL/100 mL), tiene una densidad ligeramente mayor y una solubilidad en agua ligeramente menor.
Otra Información sobre el Metilpropiléter
1. Inflamabilidad
El metilpropiléter es un líquido inflamable. Tiene un punto de inflamación (temperatura a la que se generan vapores inflamables en el extremo inferior del rango de combustión a presión atmosférica) inferior a -20°C y puede inflamarse fácilmente incluso a temperatura ambiente. Por este motivo, está clasificada como “sustancia inflamable especial”, que es una de las más peligrosas de todas las sustancias peligrosas.
Incluso la mera presencia de vapores de éter de metilpropilo puede provocar un incendio repentino, por lo que se requiere ventilación mediante corrientes de aire o ventilación local por extracción. La densidad del vapor es superior a la del aire y, en caso de fuga, puede permanecer en el suelo.
Dado que los vapores de la gama inflamable pueden inflamarse por chispas como la electricidad estática, la iluminación y el equipo eléctrico también deben ser a prueba de explosiones en las instalaciones utilizadas para el almacenamiento y el uso. Además, como el punto de ebullición es de 38,8 °C, son necesarias medidas como el almacenamiento en un lugar fresco y oscuro para evitar la evaporación a altas temperaturas durante el verano.
2. Acción Anestésica
El éter de metilpropilo tiene acción anestésica, por lo que deben tomarse medidas para evitar su inhalación durante el uso. Cuando se utilice en grandes cantidades en fábricas, etc., asegúrese de que los trabajadores lleven equipo de protección, como mascarillas con suministro de aire, y ventile la habitación. Además, trabaje contra el viento para evitar la inhalación.
En caso de inhalación accidental de éter de metilpropilo, trasladar inmediatamente al trabajador al aire libre y dejarlo descansar en una posición que facilite la respiración. En caso de inconsciencia o malestar, se requiere atención médica.
También es importante asegurarse de que los procedimientos de trabajo se establezcan de forma que siempre haya dos o más personas trabajando juntas para poder proporcionar tratamiento inmediato y ponerse en contacto con ayuda médica en caso de accidente por inhalación.
3. Óxidos Explosivos
Como ocurre con otros éteres, puede producirse oxidación bajo luz ultravioleta, etc., dando lugar a óxidos explosivos. Si se acumulan óxidos explosivos, existe riesgo de explosión por calentamiento o impacto.
Entre las medidas eficaces para evitar la acumulación de óxidos figuran la adición de antioxidantes (por ejemplo, hidroquinona) y la protección contra el oxígeno y la radiación ultravioleta. Cuando se utiliza metilpropiléter almacenado durante mucho tiempo, es más seguro comprobar la acumulación de óxidos con papel de prueba.