¿Qué es el Metilciclopropano?
El metilciclopropano es un alcano cíclico de fórmula química C4H8, en el que un grupo metilo sustituye al ciclopropano. El metilciclopropano es un gas incoloro a temperatura ambiente y es conocido por su alta reactividad. Por este motivo, casi nunca se manipula como reactivo, y se conocen compuestos similares, como el clorometilciclopropano, en el que se introduce un grupo cloro en el mismo carbono que el grupo metilo.
El clorometilciclopropano está clasificado como líquido inflamable, corrosivo/irritante cutáneo, irritante ocular, tóxico específico de órganos diana e irritante de las vías respiratorias en la clasificación del SGA.
El clorometilciclopropano está clasificado como sustancia peligrosa.
Usos del Metilciclopropano
Los usos del metilciclopropano incluyen su utilización como intermediario de reacciones y como grupo protector en diversas reacciones. El metilciclopropano tiene un esqueleto de ciclopropano, lo que significa que su estructura está distorsionada y es muy reactiva. Por tanto, las reacciones que implican la escisión del anillo de ciclopropano pueden llevarse a cabo en diversas condiciones y pueden utilizarse para formar una gran variedad de compuestos orgánicos.
También se han realizado estudios en los que se ha introducido un grupo metilenciclopropano como grupo protector, y se sabe que la reacción se produce con escisión del enlace en determinadas condiciones.