¿Qué son los Abonos de Jardín?
Los abonos de jardín son fertilizantes especializados que aportan nutrientes para el crecimiento vigoroso de los árboles y las plantas de jardín.
En la naturaleza, los abonos no son necesarios porque el ciclo de la materia proporciona los nutrientes necesarios para producir plantas. Sin embargo, en el caso de las plantas cultivadas, como las de jardín, habrá escasez de nutrientes.
Por lo tanto, los abonos de jardín son necesarios para el crecimiento de las plantas de jardín.
Usos de los Abonos de Jardín
El principal uso de los abonos de jardín es aportar los nutrientes que faltan y hacer que las plantas de jardín crezcan más grandes y fuertes, normalmente dos veces al año: un “abono en frío” en invierno, y un abono “de agradecimiento” al final de la temporada de floración y fructificación.
Tipos de Abonos de Jardín
Los abonos de jardín se dividen en abonos orgánicos e inorgánicos.
1. Abonos Orgánicos
Los abonos orgánicos se elaboran principalmente a partir de materia vegetal y animal, como el estiércol de aves de corral y la torta de aceite. Son absorbidos por las raíces tras descomponerse lentamente en el suelo, por lo que resultan menos estresantes para las plantas.
2. Abonos Inorgánicos
Los abonos inorgánicos se producen químicamente a partir de nitrógeno, fosfato y potasio, principalmente. Suelen ser de acción rápida y también se denominan abonos químicos.
Cómo Elegir los Abonos de Jardín
Los abonos de jardín son más eficaces cuando se aplican en el momento adecuado y del tipo adecuado según las características de las plantas del jardín. Por lo tanto, a la hora de elegir un abono de jardín, es importante tener en cuenta de forma exhaustiva el tipo de árbol, su nivel de crecimiento y otros factores.
Características de los Abonos de Jardín
Ventajas
Una de las ventajas de los abonos de jardín es que proporcionan a las plantas de jardín los nutrientes que necesitan. Por lo general, las plantas de jardín no mueren por falta de abono.
Sin embargo, para que crezcan fuertes, es necesario abonarlas en el momento y la cantidad adecuados.
Desventajas
Al utilizar abonos de jardín, existe el riesgo de que se atrofie el crecimiento si el momento y la cantidad de aplicación no son los adecuados. Por ejemplo, no es necesario utilizar abonos de jardín en plantas que lleven plantadas hace menos de un año.
Esto se debe a que las plantas de jardín recién plantadas tienen las puntas de las raíces cortadas, por lo que no absorben correctamente los nutrientes cuando se abonan. Por lo tanto, los abonos de jardín deben utilizarse en el momento y la cantidad adecuados.
Es importante comprobar el abono de antemano para asegurarse de que no tendrá el efecto contrario en sus plantas de jardín.
Más Información sobre los Abonos de Jardín
Métodos de Aplicación de los Abonos de Jardín
A continuación se indican los principales métodos de aplicación de los abonos de jardín. Es importante seleccionar el método adecuado en función de lo que se vaya a utilizar.
Abono Primario
El abono primario se aplica en el fondo del hoyo de plantación al momento de plantar. Se cava el hoyo de plantación, se aplica un abono de liberación lenta en el fondo, se coloca la tierra encima y se planta el árbol. Hay que tener cuidado de evitar el contacto directo entre el abono y las raíces, ya que el contacto del abono con las raíces puede dañarlas.
Abono en Frío
Los abonos en frío se aplican en los meses fríos para que el abono penetre en las raíces en primavera. Son adecuados los abonos de liberación lenta, ya que se aplican durante los meses de invierno, y se utilizan sobre todo abonos orgánicos como el estiércol de vaca o el de aves de corral.
Abonos de Agradecimiento
Un abono de “agradecimiento” es un abono que se aplica una vez finalizada la temporada de floración y fructificación, para restaurar el árbol de jardín después de que haya gastado su energía. Como el objetivo es devolver el vigor, son adecuados los abonos de acción rápida.
Abonos de Brotación
Los abonos de brotación se aplican durante el periodo de brotación, después del abonado en frío. Su objetivo es favorecer la brotación y el alargamiento de las ramas, para lo cual son adecuados los abonos de acción rápida.
Abono de Otoño
El abono de otoño se aplica a principios de otoño para ayudar a las plantas a soportar el frío del invierno. Son adecuados los abonos de liberación lenta con alto contenido en fosfato y potasio.
Abono en Macetas
Los abonos se aplican colocándolos alrededor de la maceta. La lluvia y el riego disolverán los ingredientes y aportarán nutrientes a la planta.
Abonos en Agua
Los abonos en agua son fertilizantes líquidos que se aplican como alternativa al riego. Se aplican cuando se requiere un efecto de acción rápida, por ejemplo cuando el abono se ha agotado. Algunos tipos se diluyen antes de su uso.
Es importante diluirlos correctamente, ya que una concentración elevada puede debilitar las plantas de jardín al privarlas de los fluidos de las células radiculares.