¿Qué es un Analizador de Protocolos?
Un analizador de protocolos es un instrumento de medida que se utiliza para comprobar y solucionar problemas durante el desarrollo de sistemas entre dispositivos con funciones de comunicación digital, como los PC, o cuando se realiza el mantenimiento de una red.
Existen varios lugares en los que se verifican y analizan las líneas de comunicación digital, no sólo en interiores, sino también en exteriores. Por este motivo, los analizadores de protocolos están disponibles en tipos alimentados por batería que pueden utilizarse en exteriores como equipos, tipos que se conectan a un PC o tipos de aplicación que se instalan en un PC, y pueden utilizarse según el nivel y el entorno que se desee analizar.
Usos de los Analizadores de Protocolos
Los analizadores de protocolos se utilizan para analizar y resolver problemas como anomalías en los datos y fallos de comunicación en la comunicación de datos entre ordenadores.
También se requiere un mantenimiento periódico de la red para garantizar que las velocidades de las líneas de red son seguras y normales, aunque no se produzca un fallo de comunicación. De este modo, también es útil para el mantenimiento periódico de la red.
También se utiliza para verificar las comunicaciones durante el desarrollo de los equipos de red, o para comprobar y verificar las comunicaciones cuando se instalan o cambian recientemente los equipos de comunicaciones.
Los analizadores de protocolos son necesarios para comprobar y verificar que los datos transmitidos y recibidos a través de las líneas de comunicación digitales se ajustan a los protocolos de comunicación.
Características de los Analizadores de Protocolos
Las características de un analizador de protocolos son el equipo y el software utilizados para analizar las normas de comunicación (protocolos de comunicación).
Básicamente, es un dispositivo que supervisa los paquetes de comunicación que fluyen por una línea de datos, pero si se trata de un analizador de protocolos de alto rendimiento, puede supervisar el nivel de bits de los datos, y algunos modelos también tienen funciones de analizador lógico.
Sin embargo, cuando se analizan las formas de onda de las señales que fluyen por las líneas de comunicación digitales, como es el caso de los osciloscopios, es necesario seleccionar un modelo especial de alto rendimiento.
En la actualidad, existe un gran número de protocolos de comunicación diferentes. En nuestras investigaciones no se ha encontrado ningún analizador de protocolos que pueda tratar todos estos protocolos.
Por lo tanto, como elección de equipo, un modelo con funciones de uso general, como un analizador multiprotocolo, puede utilizarse para todos los protocolos de comunicación de uso común, lo que lo hace versátil.
Además, en función del contenido que se vaya a analizar, el tiempo de análisis de un analizador de protocolos está limitado por la memoria implementada. Por este motivo, es necesario seleccionar un modelo con memoria suficiente para un tiempo de análisis prolongado.
Para análisis sencillos, como la supervisión de datos de comunicación, existen analizadores de protocolos de tipo aplicación. Algunos de estos productos están disponibles a bajo coste o son gratuitos.
Existen analizadores de protocolos específicos para el análisis de protocolos de sistemas de vídeo y radio. Estos analizadores de protocolos están especializados en el correspondiente análisis de protocolos y pueden incluso realizar pruebas de conformidad, pero son muy caros.