カテゴリー
category_es

Bolsas de Polipropileno

¿Qué es una Bolsa de Polipropileno?

Las bolsas de polipropileno son un material de envasado en forma de bolsa con tratamiento antivaho. Se fabrican a partir de polipropileno, un tipo de resina, estirado en dos direcciones, horizontal y verticalmente, y también se conocen como bolsas OPP o bolsas antivaho OPP, abreviatura del nombre del material “polipropileno orientado”.

Usos de las Bolsas de Polipropileno

Las bolsas de polipropileno son las más utilizadas en el sector de la distribución de frutas y hortalizas. Las frutas y hortalizas siguen liberando humedad de su superficie después de la cosecha a través de un fenómeno conocido como “transpiración”. Por lo tanto, si el material no ha sido tratado con un tratamiento antivaho, las gotas de agua pueden causar empañamiento, lo que en algunos casos puede provocar el deterioro del producto, como decoloración y deterioro.

Para evitar estos problemas, se utilizan bolsas de polipropileno esmerilado. Se utilizan no sólo para hortalizas y frutas, sino también para envasar productos no hortofrutícolas, como pan, flores, CD y libros.

Características de las Bolsas de Polipropileno

Ventajas

El material OPP es extremadamente transparente y no se estira ni se rompe con facilidad. También tiene la ventaja de que el agua no forma gotas en las superficies delantera y trasera debido a su capacidad para absorber y esparcir la humedad en la superficie de la película. Esta característica se aprovecha mejor en el envasado de frutas y verduras. Permite a los consumidores ver el producto sin que se empañe y evita la decoloración y el deterioro.

Desventajas

Aunque el material es fuerte, una desventaja es que las uniones son propensas a rasgarse cuando se procesan en bolsas. Hay que tener cuidado al embolsar.

Tipos de Bolsas de Polipropileno

1. Clasificación por Forma y Tamaño

Los tamaños que se manejan dependen del fabricante, pero existen más de diez tipos rectangulares de tamaño estándar. Otros tipos son los triangulares invertidos, que permiten envasar fácilmente verduras de hoja verde, y los alargados, que también son rectangulares pero pueden contener puerros y boniatos. También hay una gran variedad de formas, como las que tienen fuelle en el fondo, adecuadas para frutas y verduras, y las de pie, con fuelle y asas.

Además de las formas, también hay cintas adhesivas para sellar, cintas de apertura y cremalleras que pueden abrirse y cerrarse repetidamente, cada una en una variedad de tamaños. Aunque no son bolsas, también existen bolsas de tipo envoltorio, que se cortan a la medida necesaria.

2. Clasificación según la Presencia o Ausencia de Orificios

Existen dos tipos de bolsas de polipropileno: perforadas y no perforadas, siendo las perforadas las más utilizadas para el envasado de frutas y hortalizas. El tipo perforado se utiliza para envasar frutas y verduras, ya que las perforaciones permiten la ventilación y dificultan que las bolsas de polipropileno se empañen cuando están cerradas. El tipo perforado, en cambio, es adecuado para envasar frutas y hortalizas sensibles a la sequedad y para productos que no deben mojarse.

3. Clasificación por Grosor

Los tipos más comunes son los de 0,02 mm y 0,25 mm, pero también existen tipos más gruesos como los de 0,04 mm y 0,06 mm. El film grueso se utiliza para envasar frutas y verduras con fuelles inferiores y asas.

4. Clasificación por Color y Diseño

Los productos lisos transparentes son los más comunes, pero también existen productos de color. Por ejemplo, una bolsa de polipropileno con sólo la parte trasera en negro atraerá más la atención del consumidor en la sala de ventas que otras bolsas. Además del negro, también hay productos estampados en tonos que muestran los vivos colores de las verduras y frutas. En concreto, se imprimen con ilustraciones y nombres de verduras y frutas, o con una marca de plástico etiquetada hacia el reciclaje.

Los grandes comercios, en particular, promueven cada vez más los envases con marca de plástico, con vistas a la reutilización de recursos.

¿Cómo Elegir una Bolsa de Polipropileno?

En general, las bolsas de polipropileno perforadas deben elegirse para verduras y frutas. El tipo perforado es especialmente útil para patatas y cebollas, que son sensibles a la humedad. Por el contrario, utilice el tipo perforado para setas, hojas de shiso, pan, flores frescas y otros artículos sensibles a la desecación, hierbas secas que no deben mojarse, CD y artículos de papelería.

La película OPP de tipo envolvente se utiliza a menudo para envolver verduras de hoja verde como la lechuga y la col china. Puede utilizarse de forma más ajustada y evita dañar la superficie de las hojas.

Se suele utilizar un grosor de 0,02 mm para artículos ligeros como verduras de hoja verde, mientras que 0,025 mm se utiliza para tubérculos ligeramente más pesados. Elija el diseño y el grosor que mejor se adapte a la naturaleza de los productos que vaya a envolver.

¿Cómo Utilizar las Bolsas de Polipropileno?

1. Formas de Cerrar el Precinto

Cuanto más frescas sean las mercancías envasadas, más tiempo permanecerá sellada la bolsa de polipropileno. Por ello, se suelen sellar con un backpacker, que se sella con cinta adhesiva, o con tratamiento térmico.

Cuando utilice bolsas de Polipropileno, gire la bolsa una vez antes de aplicar la cinta para conseguir un acabado limpio. Algunos productos tienen cinta adhesiva para el sellado en la propia bolsa de polipropileno.

2. Formas de Envasar Verduras de Hoja

Al llenar bolsas de polipropileno, es importante que las verduras y frutas quepan juntas en la bolsa, teniendo en cuenta su valor como producto. Las hortalizas de hoja, como la komatsuna y las espinacas, son especialmente difíciles de envasar en bolsas de polipropileno planas y alineadas uniformemente, por lo que existen en el mercado láminas de plástico especiales para el envasado en bolsas.

Las hortalizas de hoja se alinean y disponen en la lámina especial de embolsado, se introducen en la bolsa de Polipropileno junto con las hortalizas, se envasan de forma que las hortalizas se deslicen hacia fuera, se retira la lámina y se sella la bolsa. Como alternativa a las hojas de embolsado, las hortalizas pueden envolverse en redes de mandarina, que se introducen en bolsas de polipropileno y se extraen las redes de mandarina.

Las bolsas de polipropileno son propensas a rasgarse en las uniones, por lo que debe tenerse cuidado durante el proceso de envasado. Un buen uso de bolsas de polipropileno del tamaño y la forma adecuados para el uso previsto puede proteger los productos de daños y hacer que duren más tiempo.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です