¿Qué es un Cartucho de Máscara de Gas?
Un cartucho de máscara de gas es una lata llena de una sustancia que absorbe sustancias tóxicas cuando se fija a una máscara de gas.
Por lo general, se coloca el número necesario de botes absorbentes en la mascarilla facial de la máscara de gas. El método de desintoxicación difiere en función de los botes absorbentes, y hay que tener cuidado al seleccionar el tipo adecuado, ya que los botes deben ser adecuados para la sustancia tóxica que se vaya a utilizar para que sean eficaces.
Además, cuando se utilicen botes absorbentes, deben observarse aspectos como las fechas de caducidad, los periodos de pausa establecidos y la garantía de adherencia mediante la correcta fijación de la mascarilla facial; si no se siguen correctamente los procedimientos de manipulación, no se podrá lograr una eficacia adecuada.
Estas precauciones se describen en las instrucciones de manipulación de las máscaras antigás de cada fabricante, y dado que el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar ha publicado un aviso titulado “Selección, uso, etc. de las máscaras antigás”, es importante confirmar estas precauciones antes de utilizarlas.
Usos de los Cartuchos de Máscara de Gas
La finalidad del uso de cartuchos de máscara de gas absorbentes es evitar que los trabajadores absorban gases tóxicos en atmósferas con componentes gaseosos tóxicos para el cuerpo humano y permitirles trabajar. Cada tipo de máscara absorbente tiene sus propios componentes especificados y concentraciones que pueden desintoxicarse, y no pueden utilizarse en condiciones no estándar o en zonas con bajas concentraciones de oxígeno.
En las aplicaciones agrícolas, se prevé el uso de máscaras antigás cuando se preparen y pulvericen pesticidas y se utilicen desinfectantes. Debe tenerse en cuenta que las máscaras antigás de anillo absorbente sólo son eficaces contra los gases (vapores) y no contra los tóxicos líquidos.
Además, como el uso de bidones absorbentes ordinarios sólo enumera aplicaciones típicas, como para gases orgánicos o halógenos, es necesario comprobar previamente en la FDS de la sustancia tóxica o en el manual de instrucciones del bidón absorbente que éste es adecuado para el uso previsto.
Características de los Cartuchos de Máscara de Gas
Los cartuchos de máscara de gas se componen de una máscara facial y un bidón absorbente. La parte que se lleva en la cara se llama máscara y la parte rellena de un producto químico que absorbe las sustancias tóxicas se llama recipiente absorbente.
El agente del absorbente reacciona con la sustancia tóxica y la convierte en no tóxica. Los absorbentes pueden sustituirse y deben cambiarse en función del tipo de gas tóxico generado.
Debe prestarse especial atención a los absorbentes utilizados para gases orgánicos y halógenos, amoníaco, gases sulfurosos y sulfuro de hidrógeno, que deben superar la certificación nacional.
Ventajas
Si se utilizan correctamente, pueden emplearse en operaciones en las que se generan sustancias tóxicas sin perjudicar la salud. Los plaguicidas utilizados para controlar los cultivos son extremadamente peligrosos si entran directamente en el cuerpo humano, incluso si se respetan las concentraciones estándar.
El uso de máscaras de gas reduce significativamente los riesgos asociados a la fumigación con plaguicidas.
Desventajas
Cabe señalar que hay determinados entornos en los que no es posible utilizar máscaras de gas. Concretamente, no pueden utilizarse en los siguientes entornos
- La concentración de oxígeno es desconocida o inferior al 18%.
- La concentración media de gases peligrosos es desconocida o supera el límite de concentración de la máscara antigás que se va a utilizar.
- Entornos distintos a los normales de temperatura, humedad y presión.
- Entornos en los que se mezclen gases con propiedades diferentes.
Tipos de Cartuchos de Máscara de Gas
Existen aproximadamente 13 categorías de sustancias compatibles. La relación entre los cinco tipos que requieren especial atención y sus gases compatibles es la siguiente:
- Para gases orgánicos: cloropicrina, ciclohexano, tolueno
- Para los gases halógenos: cloro, bromo, flúor
- Para el amoníaco: amoníaco
- Para los gases sulfurosos: gas ácido sulfuroso
- Para el sulfuro de hidrógeno: sulfuro de hidrógeno
La cloropicrina también se utiliza en la agricultura como desinfectante del suelo, por lo que debe garantizarse siempre el uso de una máscara antigás.
¿Cómo Seleccionar los Cartuchos de Máscara de Gas?
Los botes absorbentes deben seleccionarse en función de la sustancia tóxica. Si se utiliza uno que no sea compatible, no será eficaz para prevenir la intoxicación.
Existen tres tipos de máscaras antigás, en función del límite de concentración. La relación entre el tipo de máscara antigás y la concentración es la siguiente
- Máscaras antigás compactas de acoplamiento directo: se utilizan con bidones absorbentes para concentraciones bajas.
- Máscaras antigás de acoplamiento directo: para concentraciones medias
- Máscaras antigás aisladas: para concentraciones elevadas
¿Cómo Utilizar los Cartuchos de Máscara de Gas?
Siempre deben ser adecuados para la naturaleza del trabajo y el tipo de sustancias tóxicas generadas. Además, debe comprobarse el tiempo de penetración antes de su uso.
El tiempo de penetración es el tiempo que transcurre desde el uso hasta el momento en que el absorbente deja de ser eficaz. Los absorbentes que hayan superado su tiempo de ruptura perderán su efecto toxicológico y deberán sustituirse periódicamente. La precaución general consiste en asegurarse de que la cara y la mascarilla estén bien adheridas entre sí.
Si se crean huecos, las sustancias tóxicas pueden entrar por ellos, reduciendo la eficacia de la máscara antigás. También es importante guardar la máscara correctamente para no comprometer su rendimiento. Asimismo, guárdelas alejadas de las altas temperaturas y la humedad, que pueden provocar su deterioro.