¿Qué son los Adhesivos de PVC?
Los adhesivos de PVC son productos fabricados mediante la modificación de la resina de cloruro de vinilo o copolímeros de acetato de cloruro de vinilo.
A menudo se les conoce como adhesivos de resina de cloruro de vinilo y suelen presentar una apariencia líquida y gelatinosa, con un característico olor a disolvente.
Estos productos por lo general contienen disolventes orgánicos y deben ser almacenados y utilizados con precaución, ya que son inflamables y tóxicos.
Aplicaciones de los Adhesivos de PVC
Una de las aplicaciones de los adhesivos de PVC es la unión de cloruro de vinilo, conocido como PVC, utilizando un método de unión conocido como el método del cemento dope, que une el cloruro de vinilo hinchando la propia resina para formar una unión, y se utiliza habitualmente para unir cloruro de vinilo blando.
Se utiliza especialmente para unir tuberías de cloruro de vinilo. También se utiliza para pegar metal y láminas de vinilo.
Los adhesivos de PVC son adhesivos que funden ligeramente los componentes mientras los unen, de modo que los componentes se integran entre sí y tienen una cierta fuerza de unión. También tienen una excelente resistencia al agua y cabe esperar que eviten las fugas de agua, por lo que se suelen utilizar para reparar tuberías de PVC para líquidos.
Características de los Adhesivos de PVC
Ventajas
Los adhesivos de PVC son de secado rápido y resistentes al agua, y están disponibles en distintas viscosidades, lo que permite seleccionar el producto adecuado para cada aplicación. Además de actuar como adhesivo de fijación, también pueden utilizarse como lubricante al insertar tuberías a gran profundidad en accesorios.
Los adhesivos de PVC suelen tener latas de diferentes colores para cada tipo, y como las latas se fabrican en un esquema de colores que coincide con el de las tuberías de PVC, que también varían de color de un tipo a otro, resulta muy cómodo y difícil equivocarse al utilizar adhesivos de PVC para unir tuberías de PVC.
Desventajas
Al tratarse de un adhesivo que utiliza disolventes orgánicos, existe el riesgo de que se agriete o cuartee en función de la resistencia al disolvente del material de unión.
Los plastificantes añadidos para ablandar el cloruro de vinilo pueden rezumar y endurecer el vinilo al pegarlo, o pueden migrar al adhesivo, facilitando su despegado. Hay que tener en cuenta que las propiedades de los plastificantes varían según el fabricante y el grado.
Tipos de Adhesivos de PVC
Los adhesivos de PVC existen en una gama de productos con diferentes características, cada uno de los cuales tiene un diámetro de tubo diferente y aplicación para la que es compatible, dependiendo de la viscosidad y la composición.
1. Tipo de Secado Rápido
Este tipo se seca rápidamente y se caracteriza porque es menos probable que la tubería se suelte de la junta durante la operación.
2. Tipo de Alta Viscosidad
Este tipo puede utilizarse en tuberías de gran diámetro y se caracteriza por su facilidad de introducción con martillo. Sin embargo, como tarda en secarse, el tubo puede soltarse con facilidad y debe apoyarse durante algún tiempo después de haberlo hincado.
3. Tipo Coloreado
Además de transparentes, existen adhesivos en varios tonos de azul, blanco, verde y morado, que facilitan la visualización del estado de la junta.
¿Cómo Elegir un Adhesivo de PVC?
Como hay tantos tipos diferentes de adhesivos de PVC y sus distintas propiedades hacen que puedan utilizarse en distintos lugares y para distintas aplicaciones, es muy importante comprobar detenidamente la información del producto antes de hacer una elección. Además, los tipos de secado rápido, por ejemplo, son difíciles de almacenar durante mucho tiempo una vez abiertos.
Además de apelmazarse, suelen deteriorarse decolorándose y volviéndose fangosos, por lo que es más seguro elegir un producto con una capacidad cuidadosamente seleccionada. En muchos casos, hay una fecha de caducidad, aunque el envase esté sin abrir, y si al abrirlo se observa algo extraño, se recomienda no utilizarlo y desecharlo.
¿Cómo Utilizar los Adhesivos de PVC?
Para pegar las juntas, limpie primero el polvo o la suciedad (humedad, aceite, etc.) de las superficies de PVC que vaya a pegar, aplique después los adhesivos de PVC y una las superficies ligeramente fundidas. La velocidad de secado varía en función del adhesivo, pero es mejor no mover ni apoyar las superficies encoladas durante algún tiempo después del encolado.
Unir superficies con adhesivos de PVC también sirve para aumentar la resistencia de la zona pegada, ya que tiene la función de fundir la superficie y compensar lo que se ha fundido.
Cuando se utiliza como lubricante para la inserción profunda de tuberías, hay que aplicar el adhesivo a la tubería que se va a insertar e introducirla lentamente mientras se funde la superficie. En este punto, el tubo debe apoyarse hasta que se estabilice, ya que es fácil que se salga.