¿Qué es una Red para Cebollas?
Las redes para cebollas son bolsas de red con correas en la boca que se utilizan para clasificar, almacenar y transportar las hortalizas y frutas cosechadas.
Además de redes para cebollas, también reciben otros nombres, como redes para hortalizas, bolsas de red, redes de transporte y redes de cosecha. Las hay de distintos colores y tamaños, y a menudo se indican por su peso de carga, como 10 kg.
Usos de las Redes para Cebollas
Las redes para cebollas se utilizan para contener y almacenar cebollas y otras cebollas. Se utilizan para almacenar y transportar verduras y frutas cosechadas en pequeñas porciones.
El tipo de red más utilizado para las cebollas es la red naranja, que da a las cebollas un aspecto más vivo. También hay otras redes de color verde y blanco.
Tipos de Redes para Cebollas
Las redes para cebollas están disponibles en una gran variedad de tamaños. Suelen estar marcadas por el peso que pueden soportar y se venden en una amplia gama de tamaños, desde las de varios kilos hasta las de decenas de kilos.
Otras características, además del tamaño, son los que tienen cordón de apertura y los que tienen cierre. Este tipo de contenedores son muy prácticos si se abren y cierran con frecuencia.
¿Cómo Elegir las Redes para Cebollas?
La clave para elegir una red para cebollas es seleccionar una que tenga el tamaño adecuado para el tamaño y el peso de la cosecha que desea colocar en su interior. Aunque puede costar un poco más, elegir un tipo con una correa o cierre de boca reducirá el estrés de abrir y cerrar la red.
Es importante comprobar de antemano si las características de la red para cebollas que va a comprar son adecuadas para el uso que le va a dar.
Características de las Redes para Cebollas
Ventajas
1. Buena ventilación
Una de las mayores ventajas de las redes para cebollas es su buena ventilación. Por lo general, la mejor forma de almacenar cebollas es colgarlas en un lugar bien ventilado y alejado de la luz solar directa. Secar bien las cebollas después de cosecharlas también ayuda a prevenir los daños de las plagas.
Las cebollas con una mínima cantidad de humedad en la superficie o dañadas por la humedad pueden atraer plagas.
2. Las cosechas pueden dividirse en pequeñas porciones
Las cebollas tienen un alto contenido de humedad inmediatamente después de la cosecha y deben secarse en una zona aireada y a la sombra. Si las cebollas se colocan en cajas o bolsas con un alto contenido de humedad, ésta puede acumularse y dañar las cebollas.
Almacenar las cebollas en redes para cebollas permite conservarlas mientras se secan. Esto permite un almacenamiento a largo plazo y reduce la pérdida de alimentos.
3. Las cebollas se pueden almacenar de forma sabrosa
Las redes para cebollas permiten conservar mejor las cebollas. Esto se debe a que el proceso de secado concentra el sabor de las cebollas.
El aumento de la humedad no sólo provoca la germinación, sino también la pérdida de nutrientes y sabor. Las redes para cebollas permiten almacenar durante un tiempo relativamente largo incluso las variedades con un alto grado de humedad.
Desventajas
1. No protege la cosecha
Una desventaja de las redes para cebollas es que no protegen la cebolla en sí. Las redes para cebollas no pueden mantener su forma, por lo que si se colocan demasiadas, las cebollas se dañarán por la fricción entre ellas.
Además, si se almacenan colgadas, demasiadas pueden hacer que las cebollas se caigan. Es importante utilizar redes para cebollas en la cantidad adecuada.
2. Falta de protección contra las plagas
Otra desventaja de las redes para cebollas es que no protegen contra las plagas. Esto se debe a que las redes para cebollas no son herméticas, lo que atrae a las plagas por el olor, y a que las plagas pueden entrar fácilmente por los huecos de la red.
Para prevenir los daños de las plagas, es importante secar las cebollas lo antes posible después de la cosecha para evitar los olores.
Más Información sobre Redes para Cebollas
Formas de Utilizar las Redes para Cebollas
La mejor manera de utilizar las redes para cebollas es guardarlas en casa en una red de manera que queden dispuestas en forma de perlas. Específicamente, por cada cebolla en la red, haga un nudo en la red sobre la cebolla que ha introducido.
Repite el proceso de insertar la siguiente cebolla sobre el nudo, creando así la apariencia de una sarta de cuentas. De este modo, las cebollas no se solapan unas con otras, lo que, además de evitar la acumulación de humedad, resulta muy cómodo cuando se utilizan cebollas de una en una.