カテゴリー
category_es

Lechos para Hongos

¿Qué es un Lecho para Hongos?

Un lecho para hongos es un medio utilizado en el cultivo de micorrizas.

Se fabrica mezclando en agua serrín, que es un material leñoso, con salvado de trigo o de arroz, que es una fuente de nutrientes. Los lechos para hongos se dividen en bolsas o contenedores y en ellos se plantan las semillas de hongos para su cultivo.

El cultivo en lecho micorrícico también se conoce como cultivo artificial, ya que los hongos se cultivan en un entorno controlado utilizando un medio creado artificialmente (lecho micorrícico), como se ha descrito anteriormente. Por otro lado, el cultivo en troncos consiste en perforar agujeros en troncos o tocones de roble diente de sierra, Quercus serrata, Quercus mongolica u otras especies y plantar las semillas en estos agujeros. Se denomina cultivo natural porque se realiza en un entorno próximo a la naturaleza.

Usos de los Lechos para Hongos

Los lechos para hongos se utilizan para cultivar setas como las shiitake. Tomando como ejemplo el cultivo de setas shiitake, el método de cultivo utilizado hasta ahora requería como primer paso la selección de un lugar remoto, como una zona montañosa o una zona boscosa. A partir de ahí, el trabajo de transportar la madera muerta, regar y volver a enterrar las copas de los árboles y regar la madera muerta varias veces al año era un trabajo duro.

Además de requerir un periodo de cultivo de uno a tres años, la recolección se limitaba a las estaciones de primavera y otoño. Además, se necesitaban varios métodos de procesado para conservar las setas shiitake recolectadas durante mucho tiempo. En el cultivo micorrizado, se replantean los métodos de cultivo tradicionales y las setas shiitake se cultivan en un medio creado artificialmente (lecho micorrizado) en un entorno con temperatura y humedad controladas. El periodo de cultivo es corto y la recolección es posible durante todo el año.

El cultivo en interior ha permitido cultivar en terrenos llanos, como campos, sin tener que desplazarse a zonas montañosas, y se ha pasado del pesado trabajo de manipular troncos al ligero trabajo de manipular el medio de cultivo. Además, los lechos para hongos no se ven afectados por los cambios climáticos, las plagas ni los hongos nocivos, lo que garantiza una calidad y un rendimiento estables. Además de los métodos de procesado anteriores, como el enlatado y el secado, ahora es posible comercializar las setas shiitake en estado fresco.

Características de los Lechos para Hongos

Ventajas

Después de plantar las semillas en los lechos para hongos, el cultivo en arriates puede llegar a la cosecha en un ciclo corto de unos 3-5 meses, siempre que el cultivo esté bajo un control adecuado de humedad y temperatura. También se puede cosechar durante todo el año. Ocupa menos espacio y requiere menos mano de obra que los troncos.

También está atrayendo la atención porque es fácil iniciarse como nuevo agricultor, ya que se puede empezar a pequeña escala y cabe esperar que genere ingresos estables.

Desventajas

Una vez recolectados los lechos de setas, hay que eliminarlos como residuos industriales con un coste (lechos para setas de desecho). Los lechos para hongos de desecho se generan en cantidades de dos a tres veces la cantidad de hongos que se pueden cosechar, por lo que su eliminación es muy costosa.

Tipos de Lechos para Hongos

Hay muchos tipos de hongos que se pueden cultivar con micorrizas y el polvo de oga utilizado se selecciona en función del tipo de hongo.

1. Setas Shiitake

Este medio se elabora a partir de árboles caducifolios de hoja ancha como el haya, el castaño de indias, el shii y el roble con nutrientes añadidos. En China también se utilizan podas de morera y manzano. Se cultiva en bolsas.

2. Sólo Enoki

Medio consistente en serrín de coníferas como el cedro y el abeto ezo con un espolvoreado sedimentario de 6 meses o mazorcas de maíz como base, con nutrientes añadidos. Cultivado en contenedores.

3. Maitake

Medio a base de maderas duras como haya, quercus, quercus mongolica y roble diente de sierra, mezclado con nutrientes. Se suele cultivar en bolsas.

4. Seta Bunashimeji

Maderas duras como el haya y el roble, o coníferas como el cedro y el pino, mezcladas con nutrientes. Se cultiva en contenedores.

5. Eringi

Medio de cedro pulverizado con sedimentos, pino y otras coníferas, o maderas duras y mazorcas de maíz mezcladas con nutrientes. Cultivado en bins.

6. Hirage

Medio mixto nutritivo de todos los árboles de hoja ancha, como hayas, cerezos, castaños de indias, sauces, manzanos, ostras y mandarinos. Se cultiva en contenedores.

La mezcla de nutrientes se compone de una fuente de nutrientes principal y una fuente de nutrientes suplementaria. La fuente de nutrientes principal se compone de salvado de arroz, salvado de trigo, salvado de maíz y harina. Las fuentes de nutrientes suplementarias incluyen cáscaras, sales de calcio, solución de vinagre de madera y harina de levadura de cerveza, que se añaden como estimulantes del crecimiento.

¿Cómo Utilizar los Lechos para Hongos?

1. Mezcla y Agitación

Elimine cualquier materia extraña del serrín y mezcle los ingredientes de los lechos para hongos en las proporciones indicadas. La mezcla varía según la región, el productor e incluso la estación.

2. Llenado

Los ingredientes mezclados para los lechos se envasan en tarros, bolsas o cajas planas. La forma del lecho se elige en función del tipo de hongo y de la forma del lecho una vez cultivado. Aunque se utilice el mismo material de lechos para hongos, la forma del lecho afectará al brote.

3. Esterilización

Los lechos para hongos rellenos se esterilizan a una temperatura central de 98 °C durante al menos 4 horas.

4. Inoculación de las Semillas

Las semillas se aplican en la superficie del medio o en los orificios de inoculación de una cámara estéril.

5. Cultivo

El micelio se cultiva en un medio micelial. Ventile siempre el micelio, ya que las altas concentraciones de dióxido de carbono producidas por la respiración pueden provocar un retraso del crecimiento.

Es necesario regar, ya que el contenido de humedad del lecho para hongos disminuye con el tiempo. Dependiendo de la especie, tarda entre 30 y 120 días en crecer.

6. Desarrollo

Se favorece el desarrollo de las setas variando la temperatura, la humedad y la intensidad de la luz para adaptarlas a sus condiciones de desarrollo.

7. Recolección

En el cultivo en botella, todas las setas se recolectan a la vez, mientras que en bolsas o cajas planas, las setas se recolectan cuando tienen el tamaño suficiente para ser enviadas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です