¿Qué es un Alfiler de Anclaje?
Los alfileres de anclaje son estacas de sujeción utilizadas para asegurar las chapas de los terrenos agrícolas.
Básicamente son de metal y están disponibles en una amplia gama de tipos, como en forma de T y de U. La fijación con alfileres de anclaje se realiza simplemente clavando el alfiler en el suelo con un martillo u otra herramienta que se tenga a mano.
Además, se puede insertar una arandela especial entre el pasador y el asiento para reducir la carga del asiento alrededor del pasador, de modo que permanezca estable durante mucho tiempo. Sin embargo, hay que tener cuidado de no golpear la chapa con un martillazo fallido, ya que podría desgarrarse.
Usos de los Alfileres de Anclaje
Los alfileres de anclaje se utilizan para mantener las láminas y redes en estrecho contacto con el suelo. Algunos ejemplos son las láminas antihierba, que impiden el crecimiento de malas hierbas al dar sombra, y las redes antidispersión, que se utilizan para consolidar y colocar materiales en terrenos agrícolas. Las láminas, en particular, pueden desprenderse cuando están expuestas a la lluvia y el viento.
Los alfileres de anclaje son útiles, ya que el suelo expuesto puede provocar el crecimiento de malas hierbas y otros efectos perjudiciales. Se utilizan a menudo, sobre todo en zonas y estaciones ventosas. Además, los alfileres de anclaje se utilizan para fijar redes para el control de animales, aves o plagas.
Características de los Alfileres de Anclaje
Ventajas
Los alfileres de anclaje vienen en una amplia gama de formas y tamaños y se pueden utilizar para asegurar una gran variedad de objetos. Otra característica es que no requieren herramientas especializadas y pueden utilizarse fácilmente en suelos blandos.
También proporcionan protección contra el entorno, como cortavientos, y los huecos entre el suelo y la plancha evitan los daños causados por las malas hierbas, los animales, los pájaros y las plagas.
Desventajas
Los alfileres de anclaje tienen extremos puntiagudos y son lo suficientemente fuertes como para penetrar en las botas si se pisan los que están en el suelo, por lo que hay que tener cuidado al almacenarlos. Si se almacenan grandes cantidades juntas en bolsas u otros recipientes, las puntas de los alfileres de anclaje pueden dañar las bolsas. Al almacenarlas, es necesario tomar medidas como colocarlas en recipientes resistentes.
También pueden desprenderse fácilmente por el viento o los pájaros si se utilizan alfileres de anclaje de tamaño inadecuado o no están suficientemente sujetos al suelo.
Tipo de Alfileres de Anclaje
Existe una amplia gama de alfileres de anclaje. Además de la forma y el tamaño del alfiler de anclaje, algunos tienen un cuerpo que penetra en el suelo y una punta que se procesa para adaptarse a la dureza y las propiedades del suelo.
Es importante conocer las condiciones del lugar donde se utilizan y emplearlos de acuerdo con el uso previsto.
1. Alfileres de Anclaje en Forma de L
Es el alfiler de anclaje en forma de L más común. Son resistentes a la deformación, fáciles de trabajar y tienen una superficie lisa para mayor seguridad.
2. Alfileres de Anclaje en Forma de U
Son alfileres de anclaje en forma de U. Tienen una gran fuerza de anclaje porque la punta se clava en dos sitios y pueden fijar con robustez incluso redes gruesas. También se caracteriza por su resistencia a la caída.
3. Alfileres de Anclaje en Forma de J
De forma similar a los alfileres de anclaje en forma de U, estos alfileres de anclaje se caracterizan por tener un lado más corto que el otro. Son menos propensos a dañarse y pueden utilizarse para enganchar y asegurar finamente las redes.
4. Alfileres de Anclaje Deformados en Forma de L
Estos alfileres de anclaje en forma de L se caracterizan por una superficie irregular y una punta en forma de tornillo. La superficie irregular actúa como dispositivo antideslizante, dificultando su extracción y haciéndolo lo bastante resistente para fijarlo en su sitio.
¿Cómo Seleccionar los Alfileres de Anclaje?
Los alfileres de anclaje tienen diversas formas, tamaños y características y deben utilizarse en función de la situación en la que se empleen. Los alfileres de anclaje en forma de L se utilizan generalmente cuando el viento no es muy fuerte y no se requiere una gran fuerza de anclaje, o cuando la trabajabilidad es una prioridad.
La forma, el grosor y la longitud de los alfileres de anclaje pueden seleccionarse en función del tamaño y la tosquedad de la red utilizada y de la elevada fuerza de fijación requerida.
¿Cómo Utilizar los Alfileres de Anclaje?
Se estira la red y se clava el alfiler de anclaje enganchándolo en la red. Cuando el suelo es blando, es posible clavarlos con el pie, pero si el suelo es duro, es importante utilizar un martillo y clavarlos con cuidado, ya que forzarlos puede deformar los alfileres de anclaje.
El número de alfileres de anclaje necesarios para la fijación depende del tamaño y tipo de alfiler de anclaje, así que utilice el número necesario. Los alfileres de anclaje deben clavarse profundamente en la base, ya que si no se clavan correctamente, pueden soltarse fácilmente cuando sople un viento fuerte o incluso si un pie se engancha en ellos mientras se trabaja.
Como precaución, clavar los alfileres de anclaje cerca de los caballones puede dañar las raíces del cultivo. Es importante clavarlos en una posición y con un ángulo que no afecten al cultivo.