¿Qué son los Carriles Lineales?
Un carril lineal es un carril recto con un punto de accionamiento fijado y cortado a la longitud deseada, también conocido como guía lineal, carril guía, etc., y es una de las piezas esenciales de las unidades de accionamiento de las máquinas industriales.
Ejemplos típicos son los tipos con una disposición de puntos operables llamados carros con bolas de rodamiento o rodillos incorporados, que permiten un funcionamiento suave en la dirección del carril. Existen varios tipos de técnicas de instalación, que pueden verse en puertas, guías y pedestales de diversas máquinas.
Usos de los Carriles Lineales
Los carriles lineales son uno de los componentes de las máquinas y se utilizan allí donde se emplea con frecuencia el movimiento lineal. Se utilizan en una amplia gama de aplicaciones industriales, como pedestales para máquinas herramienta, equipos de inspección y equipos de transporte.
Además de en máquinas-herramienta, las guías lineales también se encuentran en otros campos, como robots, aeronaves, vehículos ferroviarios, equipos de construcción, equipos médicos y automóviles. Cuando se requiere una linealidad precisa en la dirección del movimiento, pueden utilizarse dos carriles lineales dispuestos en paralelo para conseguir un movimiento lineal preciso y estable.
Principio de los Carriles Lineales
El principio de funcionamiento es que el carro se desplaza dentro de los raíles y no se extiende, por ejemplo, como un raíl de deslizamiento en un cajón de escritorio. La longitud del raíl determina el rango de funcionamiento. Para minimizar los puntos de contacto, se incorporan bolas de rodamiento o rodillos en el carro, lo que garantiza un funcionamiento suave y evita el deterioro de la vida útil de la máquina debido al desgaste. Los primeros están disponibles en variantes de dos y cuatro puntos de contacto.
A menudo se utilizan rodillos en lugar de carros para manipular cargas pesadas. Los rodillos pueden ser recirculantes o no recirculantes; en los diseños recirculantes, no hay límite de distancia, ya que el movimiento continúa a lo largo del raíl. En los diseños sin recirculación, la distancia está limitada por la longitud de los rodamientos. Además, la carga de la máquina sobre el carril lineal está estrechamente relacionada con la vida útil del equipo, por lo que su especificación y el entorno deben considerarse cuidadosamente.
Los carriles lineales se fabrican generalmente con carriles de acero o aluminio en forma de V y están disponibles en muchos tipos diferentes, dependiendo de su aplicación. Varias empresas ofrecen una amplia gama de carriles lineales y guías lineales, pero todas compiten entre sí en términos de ingenio y tecnología para ofrecer productos que cumplan los requisitos del mercado en cuanto a alta resistencia y ausencia de mantenimiento.