¿Qué es un Preajustador de Herramientas?
Los preajustadores de herramientas se utilizan para comprobar los fallos de las herramientas y las diferencias dimensionales cuando se utilizan máquinas herramienta.
Si se utiliza una máquina herramienta para taladrar agujeros en metal y la broca es defectuosa, el agujero no se taladrará según lo previsto. Esto dará lugar a un proceso defectuoso y, en el peor de los casos, inutilizará toda la pieza.
Por esta razón, la punta, la forma y el tamaño de la broca deben comprobarse de antemano, y para ello se utiliza el dispositivo preajustadores de herramientas. La finalidad del preajustador es también ahorrar tiempo y esfuerzo, ya que es peligroso y lleva mucho tiempo inspeccionar las brocas mientras están conectadas a la máquina herramienta.
Usos de los Preajustadores de Herramientas
Los preajustadores de herramientas se utilizan en plantas metalúrgicas donde las máquinas herramienta se utilizan con frecuencia.
Las brocas, por ejemplo, giran a gran velocidad para taladrar agujeros en el metal, pero si la punta de la broca está desgastada, tardará más de lo normal en taladrar el agujero. Si el agujero se perfora en el tiempo establecido, existe entonces el riesgo de que el agujero no sea lo suficientemente profundo o que no penetre cuando estaba previsto. Además, los diferentes tamaños cambiarán el diámetro del agujero, por lo que se utiliza un preajustadores de herramientas para evitar estos errores.
Los datos medidos por los preajustadores de herramientas también se envían a la máquina de procesamiento.
Principio de los Preajustadores de Herramientas
Hay tres formas en las que un preajustador de herramientas puede leer la geometría de una herramienta de mecanizado, como una broca.
La primera consiste en utilizar una cámara CMOS para fotografiar la herramienta de mecanizado y mostrarla en un monitor. Lo mejor de la cámara es que ofrece perspectiva y puede captar el objeto en tres dimensiones a partir de las sombras. También puede girar la herramienta de mecanizado que está filmando para detectar cualquier rareza. Aunque el rendimiento es alto, el precio es más elevado, ya que se utilizan cámaras CMOS.
El segundo es el tipo de proyección, que proyecta la forma de la herramienta de mecanizado utilizando la luz de una fuente luminosa situada en el lado opuesto de la herramienta. Al igual que el tipo CMOS, este tipo también permite confirmar visualmente la forma de la herramienta de mecanizado, pero tiene el inconveniente de que, al tratarse de una proyección, no puede verse en tres dimensiones y no puede determinarse la forma fuera del contorno exterior. Sin embargo, el precio es inferior.
El tercero es el tipo de contacto, que mide el tamaño de la herramienta de mecanizado tocándola directamente, pero sólo puede medir el diámetro exterior y la longitud de la herramienta de mecanizado, no la longitud ni formas complejas como un cuello en espiral, por lo que sólo puede decir si se está utilizando el tamaño correcto. Sin embargo, son los más baratos.