¿Qué es un Equipo de Separación?
“Equipos de separación” es un término genérico para referirse a los equipos que separan las sustancias necesarias de un determinado agregado, y existen muchas combinaciones posibles de agregados, sustancias a separar, métodos de separación y escala de separación, que la industria fabrica en respuesta a la demanda.
Incluso si se considera únicamente el método de separación, existen varios tipos de equipos de separación, según la forma del árido, la naturaleza y el tamaño de las sustancias a separar, etc. Además, la tecnología para conseguirlo evoluciona día a día, utilizándose la tecnología más avanzada, y siempre debe seleccionarse el método óptimo.
Por ejemplo, los equipos de separación de sustancias aceitosas no deseadas de líquidos que contienen sustancias aceitosas se fabrican utilizando el método del filtro, que separa por el tamaño de las partículas de la sustancia, y el método basado en la fuerza centrífuga, que separa por la masa.
Usos de los Equipos de Separación
Los equipos de separación se utilizan en una amplia gama de aplicaciones y campos, como los equipos de separación de agua y aceite, los equipos de separación de aire, los equipos de separación de sangre y los equipos de separación magnética, por nombrar sólo algunos.
Destacan especialmente los campos relacionados con el medio ambiente en los que se utilizan los equipos de separación, lo que puede denominarse tecnología que refleja el trasfondo social necesario en cada momento para el futuro.
Equipos de separación también juegan un papel importante en la industria, y son indispensables en las industrias que manejan materias primas, donde hay una necesidad urgente de aumentar la pureza de las sustancias requeridas, que es también la base para mejorar la calidad de fabricación, y los equipos de separación son esenciales para eliminar las sustancias no deseadas.
Principio de los Equipos de Separación
Existen varios mecanismos de separación utilizados en los equipos de separación, cuyos tipos y características se enumeran a continuación.
- Separación por centrifugación
Este método de separación se utiliza desde hace mucho tiempo y separa las sustancias según sus diferentes masas. Implica rotación, por lo que no es adecuado para materiales sensibles a los golpes. - Separación sólido-líquido por tamizado
Este método de separación también se utiliza desde hace mucho tiempo y depende de la precisión de procesamiento del “tamiz”. - Separación por adsorbente
Este método implica el desarrollo de materiales que puedan adsorber la sustancia que se desea separar, pero es adecuado para la separación de compuestos orgánicos, que recientemente han experimentado un importante desarrollo. - Gasificación y separación por descomposición térmica
Se trata de un método eficaz para disolventes orgánicos, etc., y es adecuado para separar aceites usados, etc., ya que el calentamiento es un requisito previo. - Separación por atracción magnética
Eficaz, por ejemplo, para la separación de alta precisión de lodos finos de residuos industriales. - Separación mediante filtros
Depende de las prestaciones del filtro utilizado, pero como el desarrollo de filtros avanza constantemente y sigue el principio de la oferta y la demanda, puede ser sólo cuestión de tiempo que un filtro demandado esté disponible.