¿Qué son los Módems Inalámbricos?
Un módem es un término acuñado a partir de las letras iniciales de modulador y demodulador, y generalmente se refiere a equipos que convierten mutuamente señales analógicas en cables coaxiales o líneas telefónicas en señales digitales para ordenadores y smartphones.
Un módem inalámbrico es un dispositivo que utiliza la comunicación inalámbrica (Wireless) u otro tipo de radio como vía de transmisión para la línea de este módem, en lugar de una línea cableada como una línea óptica o telefónica.
Los módems inalámbricos se han popularizado en los últimos años porque las personas que se mudan con frecuencia no necesitan volver a contratar su conexión a Internet cada vez que se mudan.
Usos de los Módems Inalámbricos
El uso más común de los módems inalámbricos es para que la gente de negocios se conecte a sus ordenadores y acceda a la conexión a Internet en viajes de negocios y en casa. Entre los módem inalámbrico de uso general más populares se encuentran últimamente los pequeños módems de tipo USB que pueden conectarse a un PC y luego conectarse inalámbricamente a Internet de banda ancha con una estación base.
La comunicación wifi es actualmente la corriente principal, así como los estándares de comunicación de terminales móviles como 4G (LTE) y 5G, mientras que Bluetooth, un dispositivo inalámbrico para la comunicación de corto alcance, también puede considerarse un tipo de módem inalámbrico.
Principios de los Módems Inalámbricos
A continuación se explican los principios de funcionamiento de la modulación y la demodulación, que son las funciones principales de un módem.
La modulación se refiere a la conversión de una señal digital en una señal analógica, es decir, la operación de poner información digital en una señal analógica colocando información de amplitud y fase de la señal en una onda portadora (portadora).
La demodulación, por el contrario, se refiere al proceso de extraer la información digital deseada de la portadora.
Los tipos de comunicación inalámbrica utilizados para las portadoras incluyen 3G (WCDMA) y 4G (LTE), que son los estándares de comunicación para terminales móviles, así como 5G, que es actualmente el estándar de comunicación mayoritario.
En cuanto a Wifi, sus frecuencias portadoras están en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, que son los principales estándares de comunicación para redes LAN inalámbricas. La banda de 5 GHz es la más estable en términos de comunicación, pero debido a su corto alcance y susceptibilidad a las obstrucciones, suele compartirse con la banda de 2,4 GHz, que puede volarse a mayor distancia.
Además de éstas, también existen las comunicaciones por paquetes, un tipo de comunicación específica de radioaficionados, y otras que utilizan radios de bajo consumo, como la banda ISM (2,4 GHz).