¿Qué es un Reductor Planetario?
Los reductores planetarios son reductores que utilizan engranajes planetarios. Los engranajes planetarios son un mecanismo de reducción en el que dos o tres engranajes pequeños giran alrededor de un engranaje fijado al eje de entrada, haciendo girar el eje de salida. Un engranaje en el centro se denomina engranaje solar y varios engranajes más pequeños que giran a su alrededor se denominan engranajes planetarios. Además, hay un engranaje interno en la periferia que ayuda al movimiento de rotación de los engranajes planetarios.
Para extraer el movimiento orbital de los engranajes planetarios como salida, los engranajes planetarios se conectan mediante un componente llamado portasatelites.
Usos de los Reductores Planetarios
Los reductores planetarios pueden incorporar varios engranajes en un solo mecanismo, lo que hace que el dispositivo sea más compacto que un mecanismo de reducción con varios engranajes rectos. Como resultado, tienen una ventaja cuando existen limitaciones de espacio y de otro tipo, ya que se puede conseguir una gran relación de reducción con un solo mecanismo, pero también tienen la desventaja de que el número de piezas aumenta debido al mayor número de engranajes.
Además, como los ejes de entrada y salida pueden disponerse en el mismo eje, suelen utilizarse en mecanismos de reducción de dos etapas, como las transmisiones.
Principio de los Reductores Planetarios
Los reductores planetarios son reductores que utilizan un mecanismo de engranajes planetarios. El mecanismo de engranajes planetarios consta de tres engranajes: engranaje solar, engranaje planetario y engranaje interno. El engranaje solar se utiliza como eje de entrada y el engranaje planetario que gira a su alrededor está conectado mediante un portasatelites y se utiliza como eje de salida. Los engranajes internos se colocan en la circunferencia exterior para ayudar al giro orbital de los engranajes planetarios.
Los reductores planetarios tienen la ventaja de que se puede conseguir una gran relación de reducción con un solo mecanismo y que la carga se puede distribuir entre varios engranajes planetarios, lo que da como resultado un gran par de transmisión, pero también tienen las desventajas de que el mecanismo es más complejo, el ajuste de la distancia entre ejes de los engranajes es más difícil, el número de reparaciones de engranajes aumenta y el cálculo de la relación de transmisión es más complejo. También tienen desventajas. Además, los propios engranajes requieren una gran precisión, lo que puede acarrear elevados costes de fabricación, como el mecanizado y el montaje.
Por lo tanto, hay que tener cuidado al utilizar reductores planetarios, ya que las desventajas pueden ser aún mayores si no se utilizan de forma adecuada y conociendo bien las condiciones de uso y las características de fabricación.