¿Qué son las Pinturas Formuladas a Base de Resinas Sintéticas?
La pinturas formuladas a base de resinas sintéticas, denominadas barnices de resina alquídica de aceite largo, se fabrican mezclando resina alquídica (resina de ftalato) y componentes de aceite en una proporción aproximada del 65% y el 35%, con pigmentos coloreados.
Se secan rápidamente, son fáciles de aplicar y económicos, pero tienen un bajo nivel de resistencia a la intemperie y hay que volver a aplicarlos cada pocos años, ya que se calean en dos o tres años.
Usos de las Pinturas Formuladas a Base de Resinas Sintéticas
Las pinturas formuladas a base de resinas sintéticas, también conocidas como SOP, son pinturas fáciles de pintar. Hoy en día, las pinturas formuladas a base de resinas sintéticas son tan familiares que a menudo se denominan pinturas. También es fácil de manejar y por eso se utiliza en las pinturas que recubren muchas tiendas de bricolaje.
En particular, se utiliza para pintar superficies de piezas de hierro y madera por sus cualidades brillantes y estéticas. Se utiliza en una gran variedad de lugares, pero debe evitarse cuando entra en contacto con hormigón o mortero alcalinos, ya que puede decolorarse y reblandecerse.
Tipos de Pinturas Formuladas a Base de Resinas Sintéticas
Existen dos tipos de pinturas formuladas a base de resinas sintéticas: las pinturas formuladas a base de resinas sintéticas de tipo 1 y las pinturas formuladas a base de resinas sintéticas de tipo 2. Dentro de los dos tipos de pinturas formuladas a base de resinas sintéticas, hay dos tipos: uno para capas intermedias y otro para capas superiores.
Las pinturas formuladas a base de resinas sintéticas tipo 1 se utilizan principalmente para las capas intermedias y superiores en edificios y estructuras de acero, lo que significa dos capas de la misma pintura. Cuando se aplican capas superpuestas, se especifica un tiempo de secado de al menos 16 o 24 horas para la mayoría de ellas, por lo que es necesario dejar más tiempo para que se seque el revestimiento.
Las pinturas formuladas a base de resinas sintéticas para capas intermedias contiene algo más de resina alquídica (resina de ftalato) de lo habitual: al menos un 65%. Esto garantiza que la adherencia de la capa superior posterior no se vea comprometida si la capa intermedia se deja reposar.