カテゴリー
category_es

Cisteamina

¿Qué es la Cisteamina?

La cisteamina es un sólido blanco soluble en agua con un olor desagradable.

Es un compuesto orgánico que contiene grupos funcionales amina y tiol, cuya fórmula química es HSCH2CH2NH2, su peso molecular es de 77,15 y su número de registro CAS es 60-23-1. Es un aminotiol, también llamado 2-aminoetanotiol, que es un producto de degradación de la cisteína.

Suele estar disponible en forma de clorhidrato (fórmula química: HSCH2CH2NH3Cl, número de registro CAS: 156-57-0). La apariencia del clorhidrato es de cristales de color blanco a marrón claro, que pueden deteriorarse cuando se exponen a la luz.

La cisteamina es un compuesto orgánico cuya primera evidencia de eficacia terapéutica para la cistinosis se informó en la década de 1950 y se aprobó por primera vez como fármaco para la cistinosis en los Estados Unidos en 1994.

Usos de la Cisteamina

La cisteamina se utiliza en productos farmacéuticos, radioterapia, y productos cosméticos.

1. Productos Farmacéuticos

Como medicamento, se conoce como tratamiento para la cistinosis porque la cisteamina actúa sobre el enlace disulfuro de la cistina y puede escindirlo.

2. Radioterapia

En aplicaciones de radioterapia, actúa como un eliminador de radicales, contribuyendo a la eliminación de los radicales generados por los efectos indirectos de la radiación.

3. Solución Permanente/Cosméticos Blanqueadores

Los usos familiares de la cisteamina incluyen la solución para permanente y los cosméticos blanqueadores. Esto también se debe a que la cisteamina actúa como agente reductor de los enlaces de cistina en el cabello. Se dice que los agentes reductores a base de cisteamina causan relativamente poco daño al cabello, pero se ha señalado que pueden causar fácilmente dermatitis alérgica de contacto, por lo que se requiere precaución.

Además, desde hace tiempo se sabe que la cisteamina tiene un efecto decolorante igual o mayor que el de la hidroquinona, pero debido a su estructura química, la cisteamina tiene un fuerte poder reductor y se oxida inmediatamente cuando entra en contacto con el aire por lo que era difícil formular preparaciones tópicas. Sin embargo, gracias al desarrollo de una tecnología que estabiliza la molécula de cisteamina y reduce significativamente el olor, se ha logrado comercializarla.

Propiedades de la Cisteamina

El punto de fusión de la cisteamina es 98°C y no se puede observar el punto de ebullición porque se descompone. Además, la cisteamina tiene una alta solubilidad en agua y puede disolverse en metanol y etanol.

Como fármaco, se ha demostrado que la cisteamina trata la cistinosis, una enfermedad de almacenamiento lisosomal caracterizada por la acumulación anormal de cistina, un dímero oxidado del aminoácido cisteína. La cisteamina está disponible en forma de medicamentos orales, como cápsulas de liberación prolongada y gotas para los ojos, y puede eliminar el exceso de cistina que se acumula en las células de las personas con la enfermedad.

También promueve el transporte de L-cisteína al interior de las células como función biológica y puede utilizarse para la síntesis de glutatión. El glutatión es uno de los antioxidantes intracelulares más potentes, y además tiene la propiedad de expulsar de las células diversos venenos, fármacos, transmisores, etc.

Más Información sobre la Cisteamina

1. Método de Producción de Cisteamina

Los métodos conocidos para producir cisteamina incluyen hidrolizar diclorhidrato de 2-(2-aminoetiltio)tiazolina obtenido haciendo reaccionar clorhidrato de cloroetilamina y mercaptotiazolina con ácido clorhídrico.

2. Precauciones de Manipulación y Almacenamiento

Las precauciones de manipulación y almacenamiento son las siguientes:

  • Selle el recipiente y guárdelo en un lugar fresco y seco.
  • Úselo únicamente al aire libre o en áreas bien ventiladas.
  • Utilice guantes protectores, protección para los ojos, ropa protectora y una cara protectora cuando lo utilice.
  • Tenga cuidado de no respirar el polvo. Si se siente mal después de inhalar el producto, busque atención y tratamiento médico.
  • Lávese bien las manos después de manipular.
  • Si entra en contacto con su piel, lávela inmediatamente con agua.
  • En caso de contacto con los ojos, enjuagar cuidadosamente con agua durante varios minutos.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です