¿Qué es el Ciclobutano?
El ciclobutano (C4H8) es un cicloalcano también conocido como tetrametileno.
Tiene un punto de fusión de -80°C y un punto de ebullición de 13°C. Es un líquido inflamable incoloro y transparente a temperatura ambiente. Es insoluble en agua pero soluble en etanol y acetona.
Aunque la fórmula estructural del ciclobutano se escribe como un cuadrado, en realidad los cuatro átomos de carbono no están en el mismo plano, sino que están curvados en un ángulo de aproximadamente 25°.
Por lo tanto, la disposición del esqueleto de carbono es de aproximadamente 80°.
Sin embargo, el ciclobutano forma un enlace doblado, lo que da como resultado un ángulo de enlace de aproximadamente 109°, que es similar al enlace de los cicloalcanos normales.
Por lo tanto, a diferencia del ciclopropano, es menos probable que el ciclobutano no sustituido experimente reacciones de escisión del anillo.
Aplicaciones del Ciclobutano
El ciclobutano por sí solo no tiene otros usos que el de fuente de calor, pero sus derivados se utilizan en diversos campos.
El penitrem y el grandisol están compuestos de ciclobutano como derivado.
Por ejemplo, el dianhídrido del ácido ciclobutano-1,2,3,4-tetracarboxílico se utiliza como material para agentes de limpieza y disolventes, y como reactivo para lo siguiente:
- Síntesis de moléculas biológica y farmacológicamente activas.
- Síntesis de materiales de poliimida fotosensibles para transistores orgánicos de película delgada de alto rendimiento.
- Reticulación selectiva de poliimida utilizada en dispositivos ópticos.