¿Qué es el Latón Rojo?
Es una aleación de zinc y cobre, pero con un contenido de zinc inferior al del tantalio. Concretamente, suele referirse a aquellos cuyo contenido de zinc oscila entre el 3 y el 20%, y se caracteriza generalmente por su color rojizo y su suavidad. Los que tienen un contenido de zinc en torno al 10% se denominan latón rojo y los que tienen un contenido de zinc en torno al 15%, latón dorado.
Usos del Latón Rojo
El latón rojo es más blando y fácil de trabajar. Su color también varía en función del contenido de zinc, pero se utiliza generalmente para materiales de construcción, ornamentos y joyería debido a su aspecto rojizo.
También conocido como cobre rojo, el latón rojo es un material típico utilizado en bandas de música y otros instrumentos. Esto se debe no sólo al bello tono de color del cobre rojo, sino también a su resistencia a la corrosión, su buena trabajabilidad y sus propiedades de amortiguación del sonido.
Características del Latón Rojo
Tiene buena resistencia a la tracción, ductilidad y conductividad eléctrica, y es más resistente a la oxidación que los materiales de acero. Por otro lado, debido a su bajo contenido en zinc, el cobre curtido es un material blando y no se utiliza en aplicaciones que requieran dureza.
Otra característica importante de este material es su color, de un rojo rojizo claro. Esto se debe a su mayor contenido de cobre que hace que el color sea más parecido al del cobre, y se utiliza para ornamentos. Aunque el cobre bronceado suele utilizarse con fines decorativos, tiene cierto grado de resistencia a la corrosión, pero, al igual que el cobre puro, puede reaccionar con el oxígeno del aire y oxidarse, produciendo un óxido azul verdoso conocido como verdín. Comparado con el acero inoxidable y otras aleaciones de alta resistencia a la corrosión, el potencial de corrosión y oxidación es alto y requiere mantenimiento.