カテゴリー
category_es

Pinturas de Resina Aminoalquídica

¿Qué son las Pinturas de Resina Aminoalquídica?

Las pinturas de resina aminoalquídica son revestimientos horneados en los que una mezcla de resinas alquídicas y amino es el elemento principal de la película de pintura. Las principales resinas amino utilizadas en pinturas de resina aminoalquídica son la melamina butilada y las resinas de urea.

Las pinturas de resina aminoalquídica tienen la ventaja de que pueden hornearse en entornos de baja temperatura en poco tiempo. Las pinturas de resina aminoalquídica también tienen la ventaja de una película de recubrimiento dura y un bonito brillo. También tienen las ventajas de una baja decoloración, una excelente resistencia a la intemperie, a los productos químicos y a la abrasión, buenas propiedades eléctricas y resistencia a la llama. A pesar de estas excelentes características, las pinturas de resina aminoalquídica tienen desventajas en comparación con los recubrimientos de resina epoxi, vinílica y acrílica, como una mala adherencia y resistencia a los álcalis.

Aplicaciones de Pinturas de Resina Aminoalquídica

Las pinturas de resina aminoalquídica se utilizan como imprimaciones y capas de acabado para objetos horneables, excepto para grandes construcciones que requieren pintura in situ, como “chapas de acero tratadas superficialmente y otros materiales de construcción”, “automóviles”, “materiales eléctricos”, “maquinaria”, “mobiliario metálico”, “equipos de oficina” y “otros productos metálicos”.

Las resinas aminoalquídicas de endurecimiento ácido tienen una película de recubrimiento dura y una excelente resistencia al rayado. Por ello, son muy utilizadas para el revestimiento de productos de madera, como suelos y muebles de madera. Las pinturas de resina aminoalquídica de endurecimiento ácido no pueden utilizarse para el recubrimiento de productos metálicos debido al uso de agentes de endurecimiento ácido.

Tipos de Pinturas de Resina Aminoalquídica

Las pinturas de resina aminoalquídica curadas al horno forman una película de recubrimiento curada por enlace éter entre los grupos OH de la resina alquídica y los grupos CH2OH de la resina amino durante el proceso de horneado tras su aplicación al objeto.

Por otro lado, las resinas aminoalquídicas de curado ácido se curan mediante la adición de un agente de curado. Los principales agentes de curado utilizados son el ácido clorhídrico o el ácido paratoluenosulfónico. De estos dos agentes de curado, el ácido clorhídrico es volátil y no permanece en la película de recubrimiento tras el curado y el secado, por lo que es superior en términos de resistencia a las grietas, secado rápido y coste. Sin embargo, el efecto corrosivo del ácido clorhídrico puede provocar la oxidación del acero y otros materiales, por lo que hay que tener cuidado al manipularlo, por ejemplo al utilizar una máquina de revestimiento. En cambio, el ácido paratoluenosulfónico, un ácido orgánico, se caracteriza por su escaso efecto oxidante sobre los metales. Por ello, el ácido paratoluenosulfónico se utiliza a menudo para pintar maquinaria.

Las propiedades de la película de recubrimiento de las pinturas de resina aminoalquídica vienen determinadas en gran medida por el tipo de resina en bruto, su proporción y las condiciones de curado. Por ejemplo, cuanto mayor sea la concentración de resina y la temperatura de horneado, mayor será la densidad de puenteo de la película curada, mayor será la dureza y la resistencia química.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です