¿Qué es una Llana de Hoja de Sauce?
Las llanas de hoja de sauce son un tipo de llana y herramienta de enlucido que se utiliza para terminar de pintar en zonas reducidas o de difícil acceso.
Como su nombre lo indica, tiene forma de hoja de sauce. A veces también se denomina cuarto de llana. Al ser uno de los tipos de llana más pequeños, resulta útil para aplicar tierra, mortero o yeso en zonas pequeñas y complejas, en lugar de en zonas planas, como ocurre con la llana mediana. También se utiliza en obras de paisajismo para aplicar y acabar la pintura en zonas finas y en los laterales de adoquines y escalones largos.
Cómo Utilizar las Llanas de Hoja de Sauce
Cuando sujete una llana de hoja de sauce, agarre ligeramente el mango con los dedos pulgar, índice y corazón de la mano dominante, y sujétela ligeramente con los dedos anular y meñique tocando apenas el mango.
Sujete la paleta como si estuviera sujetando un huevo, de modo que quede un pequeño espacio entre el mango y la palma de la mano. Cuando presione con fuerza, hágalo con el pulgar mientras aplica peso hacia el cuello de la plancha.
Al terminar el trabajo, aclare bien el material de la plancha y séquela con una toalla seca.
Cómo Elegir una Llana de Hoja de Sauce
Las llanas de hoja de sauce vienen en una variedad de tamaños y materiales para la parte de la llana, así que elija la adecuada para el entorno y el propósito para el que está trabajando. A continuación se resumen los puntos a tener en cuenta al seleccionar una llana de hoja de sauce.
- Tamaño
El tamaño de una llana de hoja de sauce se expresa en términos de la longitud vertical de la parte de la llana, la anchura del extremo de la llana y la anchura del hombro de la llana. El tamaño adecuado debe seleccionarse en función de la zona o el lugar en el que se vaya a trabajar. - Material de la Parte de la Alisadora
Si la parte de la alisadora es de honyaki, tiene una dureza estable con pocas impurezas. La dureza evita que se deforme y facilita que el mortero y otros materiales se adhieran a ella, pero también facilita el estiramiento del material.
Si la parte de la alisadora es de acero inoxidable, es fuerte, resistente al óxido y fácil de limpiar. Sin embargo, al ser resbaladiza, no es adecuada para trabajar con mortero.
Si la parte de la alisadora es de metal común, tiene un buen contacto con la llana, por lo que es menos probable que se produzca una luz irregular causada por la presión de la llana, que tiende a producirse al presionar hacia abajo, y se puede conseguir un acabado limpio y uniforme. Sin embargo, al tratarse de un material muy blando, debe manejarse con cuidado y no es adecuado para trabajar con mortero.