¿Qué es una Punta Cuadrada?
Las puntas cuadradas son puntas especialmente diseñadas para tornillos cuadrados con una punta cuadrada y una cabeza de tornillo cuadrada ahuecada. También se denominan “brocas cuadradas”.
Los tornillos cuadrados se utilizan principalmente en obras de construcción, como herrajes para guillotinas y fascias, ya que son resistentes a la rotura incluso cuando se aplican pares de apriete elevados.
Son útiles para tareas como atornillar tornillos acoplándolos a herramientas eléctricas como atornilladores eléctricos y girándolos a gran velocidad.
Existen varios tipos de puntas cuadradas de distintos fabricantes, en diferentes tamaños y materiales.
Usos de las Puntas Cuadradas
Las puntas cuadradas se utilizan principalmente para apretar y aflojar tornillos cuadrados.
Los tornillos cuadrados se caracterizan por un escaso deslizamiento de la broca y poco desgaste al apretar muchos tornillos. Por lo tanto, se suelen utilizar para tornillos de alto par. Por ejemplo, son útiles en situaciones como “guillotinas”, “herrajes antisísmicos (por ejemplo, placas de imposta)”, “construcción importada”, “paneles de suelo de madera contrachapada”, “tablas LC” y “conexiones de andamios”.
Las puntas cuadradas y los tornillos cuadrados no pueden utilizarse si el tamaño no coincide. Por lo tanto, es necesario confirmarlos en el momento de la compra. Los tamaños están marcados en mm, pulgadas y SQ (de SQUARE).
Cómo Elegir una Punta Cuadrada
Las puntas cuadradas pueden seleccionarse según el tamaño y la forma.
Tamaño
Hay tres tamaños diferentes de filo de corte. La aplicación depende del tamaño.
- SQ NO.1 [3/32″ (2.4 mm)]: todos los tornillos finos.
- SQ NO.2 [1/8″ (3.0 mm)]: tornillos de montaje para casas de acero, casas importadas y casas de troncos.
- SQ NO.3 [9/64″ (3.5mm)]: tornillos para fijar suelos y tablas ALC.
Compruébelo detenidamente al comprarlos, ya que no se pueden utilizar si el tamaño no se ajusta.
Disponibles en cuatro longitudes: 25 mm, 65 mm, 110 mm y 150 mm.
Formas
- Puntas Cuadradas y de Doble Punta: Las puntas de doble punta son las que tienen puntas en ambos extremos. Ambos extremos pueden ser puntas cuadradas o una de las puntas puede ser una punta más.
- Puntas de Torsión: Las puntas de torsión son puntas de doble cabeza con un cuello en el centro. Absorben y amortiguan el impacto del apriete del tornillo, evitando que éste se rompa o que el filo de corte se parta.
Otras
Las puntas cuadradas con un imán en el extremo quedan bien sujetas por la fuerza magnética, por lo que no hay riesgo de que se caigan. Esto las hace muy útiles para trabajar con tornillos pequeños y en lugares estrechos de difícil acceso.
Elija el tipo de punta cuadrada adecuado para su aplicación para trabajar de forma eficaz y segura.