¿Qué son los Equipos de Refrigeración?
Los equipos de refrigeración se utilizan para reducir el aumento de temperatura en dispositivos, equipos y aparatos electrónicos. Hay dos tipos principales de equipos de refrigeración: los refrigerados por agua, que utilizan agua para refrigerar, y los refrigerados por aire, que utilizan aire para refrigerar.
Entre los sistemas refrigerados por agua, hay dos tipos: los que funcionan con agua industrial y los que utilizan un sistema enfriador, en el que el agua que ha pasado por el sistema y ha subido de temperatura se vuelve a enfriar y circula.
Los sistemas refrigerados por aire absorben el calor y lo disipan a la atmósfera mediante el contacto con metal conductor del calor o aire, o utilizan dispositivos electrónicos conocidos como elementos Peltier para transferir el calor.
Usos de los Equipos de Refrigeración
Los intercambiadores de calor refrigerados por aire (radiadores refrigerados por aire) se utilizan en equipos de refrigeración de complejos petrolíferos y plantas incineradoras de residuos donde se generan grandes cantidades de calor. Los intercambiadores de calor refrigerados por aire enfrían el fluido a refrigerar haciendo fluir el fluido y soplando aire a través de él con un ventilador.
Los intercambiadores de calor refrigerados por agua se utilizan para refrigerar eficazmente piezas metálicas. Taladrando agujeros en las piezas a refrigerar y haciendo pasar agua de refrigeración a través de ellos, se puede extraer directamente el calor de las piezas metálicas. Se utilizan para reducir el ruido en cámaras y en máquinas de soldadura fuerte donde se requieren altas temperaturas localizadas.
Los elementos Peltier pueden utilizarse en zonas donde no puede circular agua o aire o donde se desea una refrigeración por debajo de 0 °C.
Principio de los Equipos de Refrigeración
Los equipos de refrigeración que utilizan elementos Peltier pueden enfriar objetos por debajo de 0 °C.
Los elementos Peltier enfrían utilizando el efecto termoeléctrico, un fenómeno en el que dos metales diferentes se unen en serie y se aplica una corriente eléctrica para provocar la absorción y disipación de calor en la unión metálica. La dirección del flujo de calor puede controlarse mediante la dirección de la corriente aplicada al elemento Peltier, por lo que puede utilizarse no sólo para refrigerar, sino también como fuente de generación de calor.
Los elementos Peltier pueden extraer una gran cantidad de calor apilando varias capas, pero también es importante disipar el calor extraído de forma eficiente. Por lo general, el calor se disipa mediante aletas disipadoras de calor de aluminio y extractores, pero cada vez son más las unidades que combinan tubos de calor y láminas conductoras del calor para mejorar la eficiencia. Lo importante no es sólo la capacidad de absorción de calor del Peltier, sino también la cantidad de calor que se puede disipar.
Recientemente también se han desarrollado elementos Peltier flexibles que pueden adherirse a superficies curvas para conseguir una refrigeración eficaz.