¿Qué es Kellen?
Kellen (en español: Preparadores de superficie) es un término general utilizado para describir el proceso de limpieza de la superficie que se va a revestir, principalmente mediante la eliminación de marcas negras, óxido y suciedad adherida a la superficie de piezas de hierro, y el grado de limpieza y preparación de la superficie. Se dice que el término deriva de la palabra inglesa “clean” (limpio).
La piel negra, el óxido y la suciedad adherida a las superficies de acero se eliminan con cepillos de alambre, lijadoras de disco, granallado y otros métodos. El grado de eliminación varía en función del método utilizado y de las herramientas empleadas, y se indica mediante un índice que va del Tipo 1 al Tipo 4 de preparadores de superficie.
Usos del Kellen
La limpieza (preparación de superficie) tiene dos finalidades: en primer lugar, acondicionar la superficie que se va a pintar y, en segundo lugar, mejorar la adherencia de la pintura.
- Preparación de la Superficie Pintada
Antes de aplicar la pintura, se eliminan en la medida de lo posible la película negra (las dos manchas negras que aparecen cuando se calienta el acero), el óxido, la sal, la humedad y el polvo para garantizar que la película de pintura se adhiera firmemente a la superficie que se va a recubrir. - Mejora de la Adherencia de la Película de Pintura
Para mejorar la adherencia de la película de pintura, la superficie que se va a recubrir se hace finamente irregular. La superficie irregular (patrón de anclaje) aumenta el área de superficie en comparación con una superficie lisa, lo que permite que la pintura penetre en la superficie micro distinta, fijando la película de pintura y dificultando su desprendimiento. Este método se conoce como efecto ancla.
Cómo Elegir el Kellen
Existen cuatro grados diferentes de tratamiento de los preparadores de superficie, cada uno de los cuales difiere en cuanto al grado de tratamiento y las herramientas utilizadas. El grado de tratamiento aumenta en orden de precisión a partir del Tipo 1.
- Preparadores de Superficie de Tipo 1
Estado de la superficie: se ha eliminado completamente toda la película negra, óxido y suciedad y el 95% de la superficie está libre de residuos perceptibles.
Método de tratamiento: granallado, arenado, etc. - Preparadores de Superficie de Tipo 2
Estado de la superficie: eliminación completa de la cáscara negra no persistente, óxido y suciedad, dejando la cáscara negra completamente adherida, sin residuos perceptibles en al menos 2/3 de la superficie.
Método de tratamiento: lijadora de disco, rueda de alambre o amoladora. - Preparadores de superficie de Tipo 3
Estado de la superficie: se ha eliminado el óxido flotante, los revestimientos antiguos y la suciedad, y la superficie presenta un ligero brillo metálico.
Método de tratamiento: aplicar con cepillo de alambre, rasqueta, etc. - Preparadores de Superficie de Tipo 4
Estado de la superficie: la película activa (la película de pintura que aún conserva la adherencia al sustrato y funciona como película protectora aunque la estética de la película de pintura esté dañada) se ha dejado en su sitio y se ha eliminado el resto de óxido y suciedad.
Método: Cepillo de alambre o rasqueta.
El grado de preparación de superficie mediante kerning no se especifica en las normas, ya que se trata de un término genérico, pero la correspondencia entre el kerning y el grado de otras normas es la siguiente, y las normas simétricas de comparación ISO 8501-01.
Los preparadores de superficie de Tipo 1 son Sa3/Sa2 en ISO y SIS, SP-5/SP-10 en SSPC.
Los preparadores de superficie de Tipo 2 son St3 en ISO y SIS, SP-3 en SSPC.
Los preparadores de superficie de Tipo 3 son St2 en ISO y SIS, SP-3 en SSPC
Los preparadores de superficie de Tipo 4 sin equivalente