カテゴリー
category_es

Cadenas Transportadoras

¿Qué son las Cadenas Transportadoras?

Una cadena transportadora es una hilera de cadenas utilizadas para transportar mercancías.

Se accionan y hacen circular mediante engranajes llamados ruedas dentadas y se utilizan para transportar mercancías mediante un sistema de doble cadena que combina dos cadenas. Permiten mover rápidamente grandes cantidades de mercancías.

También se pueden fijar barras, tablones o cangilones entre las cadenas para facilitar el transporte. Se incorporan a transportadores utilizados en situaciones con grandes fuerzas de elevación y pendientes pronunciadas. La elevación vertical también es posible con los transportadores de cangilones.

Aplicaciones de las Cadenas Transportadoras

Las cadenas transportadoras se utilizan a menudo para operaciones de flujo en fábricas. En las operaciones de flujo, los sistemas transportadores se construyen para llevar a cabo operaciones de procesamiento regulares, y las cadenas transportadoras son útiles para su transporte.

Concretamente, se utilizan en centros de distribución y centros de cooperativas agrícolas donde se transportan contenedores, plantas alimentarias, plantas de montaje y plantas químicas donde se transportan bidones y otros materiales. Cuando no se pueden utilizar cintas transportadoras debido a la temperatura, el sellado, la curvatura, la durabilidad, la transferencia de peso, el entorno de instalación, etc., se pueden utilizar cadenas transportadoras.

Tienen excelentes propiedades en términos de fuerza y resistencia a la abrasión y pueden utilizarse ampliamente con una gran variedad de accesorios.

Principio de las Cadenas Transportadoras

Una cadena transportadora consta de dos placas con rodillos conectados entre ellas y otra placa conectada al exterior. Las placas están unidas entre sí por una estructura de barras denominada casquillo, que actúa como cojinete cuando la cadena se dobla.

Las cadenas se clasifican según la forma de los rodillos a los que están unidas: tipo rodillo R, tipo rodillo F y tipo rodillo S/M.

1. Tipo de Rodillo R

El tipo de rodillo R tiene rodillos cuyo diámetro exterior es mayor que la anchura de la placa. Las principales aplicaciones son transportadores de tablillas, transportadores de paletas y transportadores de vuelo.

2. Tipo de Rodillo F

El tipo de rodillo F tiene una pestaña unida a un lado del rodillo para actuar como carril guía. Sus principales aplicaciones son los transportadores de tablillas, los transportadores de cangilones inclinados y los transportadores de bandejas.

3. Tipos de Rodillos S y M

Los tipos de rodillo S y M tienen rodillos cuyo diámetro exterior es menor que la anchura de la placa. Las aplicaciones incluyen transportadores de deslizamiento, elevadores de cangilones y transportadores FL.

Los materiales de las cadenas son acero liso, acero al carbono y acero aleado. Las cadenas también pueden tratarse térmicamente para aumentar su resistencia, y el material de la cadena y los accesorios se seleccionan en función del uso previsto.

Cómo Seleccionar las Cadenas Transportadoras

La cadena transportadoras adecuada se selecciona en función del tipo de transportador, el tipo y naturaleza de la mercancía, la cantidad y distancia a transportar, la velocidad de transporte y las condiciones atmosféricas.

1. Tipo de Cadena

El tipo de cadena se selecciona entre los tipos R-rodillo, F-rodillo, S-rodillo y M-rodillo, basándose en una consideración exhaustiva de las condiciones de uso. Excepto para el transporte vertical, los rodillos R y F son los tipos adecuados.

2. Especificaciones de la Cadena

El tipo de transportador, la forma de la mercancía, el volumen de transporte y la velocidad de transporte determinan las especificaciones de los accesorios que deben montarse en la cadena, a partir de las cuales pueden determinarse aproximadamente las dimensiones de la cadena.

El número de dientes de la rueda dentada, el paso de la cadena y la velocidad de transporte permiten calcular el número de revoluciones de la rueda dentada. El paso de la cadena se selecciona de modo que sea inferior a la velocidad de la rueda dentada admisible indicada en los datos técnicos del fabricante.

Cuanto menor sea el paso de la cadena en la medida de lo posible, mejor será en términos de amortiguación y durabilidad.

3. Tensión y Fuerza de Transmisión que Actúan sobre la Cadena

La tensión que actúa sobre la cadena durante el funcionamiento y la fuerza de transmisión necesaria pueden calcularse con referencia a los datos técnicos, basándose en el volumen de transporte, la velocidad de transporte y la distancia entre ejes de los piñones.

4. Tamaño de la Cadena

El tamaño de la cadena se selecciona en el catálogo en función de la tensión máxima aplicada a la cadena y del factor de corrección de la carga.

Características de las Cadenas Transportadoras

  • La forma de los objetos que pueden transportarse es prácticamente ilimitada.
  • No se imponen restricciones a la longitud ni a la dirección del transportador.
  • No resbala, por lo que el funcionamiento es preciso.
  • Excelente durabilidad y alta eficacia.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です