¿Qué son los Destornilladores Neumáticos?
Los destornilladores neumáticos son herramientas que utilizan la fuerza del aire comprimido para apretar y aflojar tornillos. Con sólo tirar de la palanca, la broca gira a gran velocidad y los tornillos pueden soltarse rápidamente. También son herramientas útiles para apretar o aflojar un gran número de tornillos, ya que utilizan muy poca fuerza manual.
Algunos tipos permiten ajustar el par de apriete y, si éste supera el valor preestablecido, el embrague se desembraga y la broca gira en vacío, evitando así un apriete excesivo. Esto garantiza la calidad del par de apriete.
Cómo Utilizar los Destornilladores Neumáticos
Para utilizar los destornilladores neumáticos, conecte una manguera de aire comprimido a la conexión. En los destornilladores neumáticos con palanca de arranque, la punta gira al tirar de la palanca. En los destornilladores neumáticos con palanca de arranque, la broca gira al empujarla contra el tornillo. También existe un tipo llamado de palanca de arranque por empuje, que es una combinación del tipo de palanca de arranque y el tipo de arranque por empuje.
La punta es desmontable y puede utilizarse como “destornillador Phillips”, “destornillador plano” o “destornillador de caja”. El sentido de giro puede cambiarse entre “apretar” y “aflojar” mediante un interruptor.
Cómo Elegir un Destornillador Neumático
Los destornilladores neumáticos se utilizan de diferentes maneras según su forma, por lo que a continuación te mostramos sus características según su forma.
- Tipo pistola
Destornilladores neumáticos con forma de pistola: La broca gira cuando se aprieta la palanca de tipo gatillo. El tipo pistola puede utilizarse en varias posiciones, como “arriba”, “abajo” o “de lado”. Debido a su fácil manejo, se utilizan mucho en plantas de producción y talleres de automóviles. Debido al alto nivel de vibración, debe mantenerse una mano separada de la del gatillo en el cuerpo. - Tipo recto (tipo bolígrafo)
En el tipo recto, el cuerpo y la broca están alineados. La broca se gira sujetando el cuerpo y agarrando la palanca. Generalmente se utiliza mirando hacia abajo y suele emplearse en procesos de ensamblaje de piezas. - Tipo angular
Las brocas angulares tienen forma de L con una curva en ángulo recto. Se utilizan en espacios reducidos donde un tipo “pistola” o “recto” sería inaccesible. La broca se gira sujetando el cuerpo y agarrando la palanca. El tipo angular también requiere dos manos para trabajar.