¿Qué es un Caudalímetro de Células de Flujo?
Un caudalímetro de célula de flujo es un tipo de caudalímetro de orificio que mide el caudal generando una presión diferencial mediante la instalación de un orificio en la tubería por la que circula agua o aire, y midiendo el valor indicado por un flotador instalado en la corriente afluente.
Tienen una estructura más sencilla y son más fáciles de instalar que otros caudalímetros, pero no son adecuados para medir sustancias con viscosidades muy diferentes debido a la pérdida de presión causada por el orificio en la tubería y a que están diseñados para agua y aire.
Usos de los Caudalímetro de Células de Flujo
Los caudalímetros de células de flujo se utilizan para medir y controlar el caudal de las tuberías de las máquinas.
Se utilizan principalmente en entornos en los que no se requiere una gran precisión, ya que son compactos, no requieren calibración cuando miden agua o aire y pueden mantenerse sin detener el flujo mediante un colador.
En construcciones sencillas, la posición del flotador en el caudalímetro se comprueba mediante inspección visual directa, pero también se dispone de pantallas digitales y dispositivos que generan una alarma si el caudal está fuera del intervalo establecido, en caso necesario.
Características de las Células de Flujo
Los caudalímetros de células de flujo constan de una placa de orificio y una sección de caudalímetro instalada en la tubería.
Cuando el fluido entra en contacto con la placa de orificio en la tubería, se genera una presión diferencial que fluye hacia la sección del caudalímetro, que es un afluente, en función de la magnitud de la presión diferencial.
El fluido que entra en la sección del caudalímetro empuja el flotador hacia arriba en función de la presión diferencial. El caudal se mide determinando la cantidad de cambio y aplicándola a la ecuación de Bernoulli. El fluido utilizado para la medición se devuelve a la tubería principal a través de la tubería de retorno.
La presión diferencial generada en la tubería y la presión diferencial observable en el caudalímetro son aproximadamente iguales, y el caudal en cada tubería es proporcional, por lo que el caudal en la tubería puede deducirse determinando el caudal en el caudalímetro.
Los caudalímetros de células de flujo se basan en agua o aire a temperatura ambiente, por lo que requieren una compensación en función del tipo de fluido. Algunos productos también están equipados con un sensor de hilo caliente para compensar los cambios en los valores medidos debidos a cambios de temperatura.