¿Qué son los Rodamientos Pequeños?
Los rodamientos pequeños, también llamados rodamientos en miniatura, son pequeños rodamientos con un diámetro exterior inferior a 9 mm. o un diámetro exterior superior a 9 mm. e interior inferior a 10 mm. Un cojinete es un componente utilizado para garantizar la rotación suave de los objetos. Sus principales funciones son reducir la fricción, ajustar el eje giratorio y evitar daños en las piezas que soportan la rotación. Se utilizan en casi todas las máquinas con eje giratorio.
Usos de los Rodamientos Pequeños
La demanda de rodamientos pequeños (rodamientos en miniatura) crece rápidamente en la era moderna, en la que los rodamientos más pequeños, ligeros y finos son muy requeridos en todos los campos industriales. En particular, el reciente desarrollo y la creciente demanda de equipos informáticos han creado una necesidad de rodamientos miniatura de alta calidad. En nuestro entorno inmediato, se utilizan en carretes de pesca, transmisiones de cuatro ruedas en miniatura y piezas relacionadas con la informática. En productos un poco más grandes, se utilizan para la miniaturización en equipos médicos y diversas máquinas de medición.
Principio de los Rodamientos Pequeños
Los rodamientos pequeños son versiones miniaturizadas de los rodamientos, y su principio de funcionamiento no difiere del de los rodamientos generales, por lo que aquí se explica brevemente el principio de funcionamiento de los rodamientos en general.
La función principal de un rodamiento es reducir la fricción durante la rotación, y la teoría que explica cómo se reduce la fricción reside en el movimiento de rodadura de los “elementos rodantes” incorporados en el rodamiento.
Los elementos rodantes son pequeñas bolas o rodillos (cilíndricos en lugar de esféricos), de los que hay varios en un rodamiento, que ruedan al girar el eje. Al rodar juntos, los elementos rodantes ayudan a la rotación y, como resultado, reducen la fricción durante la rotación.
A continuación, se describen los rodamientos que utilizan el deslizamiento. En este tipo de cojinete no hay elementos rodantes, sino que se utiliza un material con buenas propiedades de deslizamiento, como la resina, para reducir la fricción. Los cojinetes deslizantes tienen la ventaja sobre los cojinetes rodantes de que son más sencillos en su construcción y menos propensos a la rotura.