¿Qué es un Tornillo de Pulgar?
Los tornillos de pulgar son tornillos destinados a apretarse o aflojarse con la mano sin necesidad de utilizar herramientas como destornilladores. Se caracterizan por tener una cabeza grande y una forma que facilita el dedo, ya que se aprietan con la mano.
Los tornillos de pulgar son ideales para lugares donde se ponen y quitan repetidamente, pero como se aprietan a mano cada vez, la fuerza de apriete del tornillo no es constante. Es necesario tener en cuenta el tipo de persona que va a poner y quitar el tornillo y si habrá algún efecto si el tornillo no está bien apretado.
Usos de los Tornillos de Pulgar
Los tornillos de pulgar están disponibles tanto con rosca macho como hembra. Como ya se ha mencionado, debido a su facilidad de uso, se emplean en diversos campos, como equipos de oficina, enseres domésticos, muebles, equipos industriales, plantillas de montaje y plantillas de procesamiento. En el ámbito doméstico, se utilizan como tapas para cambiar las pilas de los electrodomésticos, para fijar cámaras en trípodes y para soportes de smartphones. En equipos industriales, se utilizan para fijar tapas, guías, unidades, etc., que el usuario retira cuando el material transportado se atasca en la sección de transporte. También se utilizan para fijar piezas en plantillas en lugares de procesamiento y montaje.
Principios de Tornillos de Pulgar
Cuando un producto está equipado con un tornillos de pulgar, el usuario entiende intuitivamente que se trata de una pieza que se puede extraer. Se caracteriza por el hecho de que puede fijarse y separarse fácilmente y, además, tiene un efecto señalador. Por el contrario, los tornillos de pomo no se utilizan en piezas que no se deben quitar (o piezas que no se deben quitar), simplemente porque son fáciles de montar.
La mayoría de los tornillos de pulgar tienen una rosca metálica. La pieza del pulgar puede ser de resina o de metal, pero en el caso de la resina, el moldeo por inyección permite una mayor variedad de diseños. Muchos de ellos están diseñados para facilitar el agarre. Algunos tornillos de pulgar son simplemente circulares, independientemente de si son de metal o de resina, pero en estos casos siempre tienen un moleteado (forma dentada) alrededor de la periferia. Esto se hace para facilitar el agarre de los dedos en el pomo.
A la hora de diseñar los tornillos de pulgar, hay que asegurarse de que sean lo suficientemente fuertes como para soportar el peso y las vibraciones del componente, de que haya espacio suficiente para girarlos con la mano y de que no haya problemas si se caen.