カテゴリー
category_es

Termómetros Infrarrojos

¿Qué es un Termómetro Infrarrojo?

Los termómetros infrarrojos detectan la energía de radiación infrarroja emitida por el objeto que se está midiendo y muestran una imagen de la distribución de la temperatura en la superficie del objeto. Aprovecha la propiedad de la radiación infrarroja de que cuanto mayor es la temperatura de un objeto, mayor es la cantidad de radiación infrarroja emitida.

Los termómetros infrarrojos tienen las siguientes características:

  1. Medir temperaturas a distancia sin tocar el objeto.
  2. Medir la distribución de la temperatura en un área amplia y no sólo la temperatura en un único punto del objeto
  3. Medir temperaturas en tiempo real

Usos de los Termómetros Infrarrojos

Los termómetros infrarrojos se utilizan para el control, la supervisión y la inspección de la temperatura en diversos sectores industriales, ya que permiten visualizar en tiempo real la temperatura de la superficie de un objeto.

En el sector de la construcción, las diferencias de temperatura en la superficie permiten detectar el desprendimiento invisible de las baldosas en el exterior de los edificios. Otras aplicaciones son la inspección de paneles solares, ya que éstos generan más calor cuando hay alguna anomalía.

En las obras donde se utiliza maquinaria industrial, también se emplean para el mantenimiento preventivo de averías, aprovechando que los equipos eléctricos suelen alcanzar altas temperaturas antes de averiarse.
También se utilizan para estudios a la hora de diseñar mecanismos de disipación de calor para paneles de control y circuitos electrónicos. Si se conocen las zonas propensas a las altas temperaturas, se puede diseñar e instalar un mecanismo de disipación de calor más eficaz.

Como las temperaturas pueden medirse higiénicamente sin entrar en contacto con el objeto, el sistema también se utiliza en la industria alimentaria para gestionar las condiciones de almacenamiento de alimentos frescos, detectar fugas en la entrega de alimentos preparados e inspeccionar envases.
Además, como puede visualizar rápidamente el estado febril de una persona sin contacto, se está utilizando mucho como termómetro de admisión en instalaciones donde se requieren medidas contra las enfermedades infecciosas. En los últimos años, se han instalado muchos termómetros infrarrojos en instalaciones para inspeccionar si hay fiebre tras el brote del nuevo coronavirus.

Principios de los Termómetros Infrarrojos

Todos los materiales que tienen calor emiten una radiación infrarroja que corresponde a su temperatura. Los termómetros infrarrojos utilizan esta radiación para detectar la energía infrarroja emitida por el objeto que se está midiendo y convierten este valor en una temperatura para determinar la temperatura de la superficie del objeto.

Mientras que una cámara típica detecta e imagina la luz visible, un termómetro infrarrojo detecta e imagina de forma similar la radiación infrarroja.

Además de la energía de la radiación infrarroja del objeto, las siguientes energías inciden en el detector del sistema de termografía infrarroja real

  • Energía reflejada por el objeto de la radiación infrarroja circundante
  • Energía emitida por la propia cámara termográfica de infrarrojos

Además, hay pérdidas durante la detección, por lo que la energía medida real está sujeta a errores.
Dado que éstos dependen de la temperatura ambiente, la temperatura ambiente se mide al mismo tiempo que la energía incidente y, tras una corrección para eliminar el factor de error, la energía infrarroja se convierte en temperatura.

La energía infrarroja es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura absoluta en el caso de una radiación térmica ideal emitida por un cuerpo negro (un objeto con una emisividad de 1). En la práctica, la emisividad del objeto que se mide varía entre 0 y 1. También intervienen factores como la distancia a la que se encuentra el objeto. También hay que tener en cuenta la distancia al objeto, la longitud de onda de la radiación infrarroja y otros factores, por lo que se utiliza una tabla de calibración para convertir la energía infrarroja en temperatura.

Más Información sobre Termómetros Infrarrojos

Las cámaras normales no pueden captar la radiación infrarroja y, por tanto, no pueden producir imágenes termográficas.
Sin embargo, recientemente se ha observado una tendencia a utilizar los teléfonos inteligentes como termómetros infrarrojos acoplando un equipo específico a la cámara del teléfono inteligente y utilizando aplicaciones específicas.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です