¿Qué es un Interruptor de Funcionamiento?
Un interruptor de funcionamiento (en inglés: Operating Switch, Control Switch) es un tipo de componente que recibe una fuerza externa y conmuta mecánicamente señales eléctricas, y es un interruptor que activa o desactiva un circuito eléctrico (contactos o desconexiones) en el funcionamiento de un sistema o dispositivo de control.
Al pulsar un botón o tirar hacia abajo (retorno) de una palanca de interruptor, los contactos incorporados se conectan o desconectan (contacto o desconexión), creando así un estado en el que la corriente fluye o no fluye en un circuito eléctrico.
Existen distintos tipos de interruptores de funcionamiento, como los “pulsadores”, los “interruptores táctiles“, los “interruptores de palanca” y los “interruptores basculantes“.
Usos de los Interruptores de Funcionamiento
Los pulsadores tienen dos tipos de funcionamiento: momentáneo (retorno automático) y alternativo (auto-retención).
El funcionamiento momentáneo es aquel en el que el pulsador sólo está encendido (o apagado) mientras se mantiene pulsado. El funcionamiento alternativo es aquel en el que el botón permanece encendido (o apagado) cuando se pulsa y se suelta, y se apaga (o se enciende) cuando se vuelve a pulsar.
A continuación se muestran ejemplos de uso de cada tipo de funcionamiento.
Momentáneo se utiliza, por ejemplo, cuando la lámpara sólo se enciende mientras se pulsa el botón.
Alternante se utiliza, por ejemplo, para los interruptores de alimentación en los que se pulsa el botón para encender (o apagar), permanece encendido (o apagado) cuando se suelta la mano del botón y se vuelve a pulsar el botón para apagar (o encender).
Los interruptores de palanca son interruptores que se encienden o apagan moviendo una palanca hacia abajo y, al igual que los pulsadores, están disponibles en versiones momentáneas y alternativas.
Los interruptores momentáneos están encendidos (o apagados) mientras la palanca está presionada y, cuando se suelta, la palanca se levanta por la fuerza del muelle para apagarla (o encenderla).
Los alternativos permanecen encendidos (o apagados) después de pulsar la palanca, y se apagan (o encienden) cuando la palanca vuelve a su posición original.
Los toggles pueden moverse en dos posiciones arriba y abajo o en tres posiciones arriba, en el medio y abajo, en múltiples combinaciones, siendo la combinación utilizada seleccionada por el circuito.
Principio de los Interruptores de Funcionamiento
Al seleccionar un interruptor de funcionamiento, es importante elegir el contacto, el polo y el tiro, la carga, etc. adecuados.
- Contactos
Hay tres tipos de contactos: “contacto a”, “contacto b” y “contacto c”.
El contacto a es una configuración de contacto en la que un contacto abierto se cierra al accionar el interruptor. El contacto A se utiliza en aplicaciones en las que la carga se activa al accionar los interruptores de funcionamiento.
El contacto b es una configuración de contacto en la que el contacto cerrado se abre al accionar el interruptor. El contacto b se utiliza en aplicaciones en las que la carga está desactivada.
El contacto c tiene ambas configuraciones de contacto a y b en un interruptor. El contacto c se utiliza en aplicaciones en las que el interruptor se acciona para conmutar entre los dos circuitos. - Polos y tiros
El término “polo” se refiere al número de circuitos que pueden conectarse o desconectarse (abrirse o cerrarse) en una sola operación, mientras que “apertura” se refiere al número de contactos: “apertura simple” se refiere a los contactos a/b y “apertura doble” a los contactos c. Un 2/3 polos es aquel en el que 2/3 circuitos pueden conectarse y desconectarse al mismo tiempo. - Cargas
Una carga es un objeto que se conecta o desconecta mediante un interruptores de funcionamiento.
Las cargas están conectadas a un circuito eléctrico y consumen energía eléctrica y pueden dividirse en cargas inductivas y no inductivas. Las cargas inductivas son cargas formadas por bobinas, como los motores, mientras que las cargas no inductivas se dividen en cargas de lámparas y cargas resistivas.
Es necesario seleccionar un interruptor de funcionamiento que sea compatible con la carga que se va a utilizar.