¿Qué es un Carrete Eléctrico?
Un carrete eléctrico, también reconocido como carrete de cable o tambor eléctrico, constituye un dispositivo sumamente útil que facilita la extensión de la corriente eléctrica a través de un alargador.
Este dispositivo incluye un alargador con un cable que se enrolla y almacena alrededor de un tambor, y un enchufe ubicado en el centro del lateral del tambor. Esta característica posibilita la conexión del carrete eléctrico al toma de corriente, permitiendo extender el alargador para llevar la electricidad desde la toma de corriente hasta el lugar deseado, según la longitud del cable lo permita.
Usos de los Carretes Eléctricos
Los carretes eléctricos son un elemento esencial en las obras de construcción.
En las obras se utilizan taladros, sierras y soldadores eléctricos para cortar, perforar y soldar materiales metálicos y madera. Existe una gran variedad de herramientas eléctricas que funcionan con pilas, pero aunque éstas son cómodas de transportar, no se pueden utilizar si se agotan. Las herramientas que se alimentan de una toma de corriente son preferibles en obras en las que se trabaja todo el día.
Sin embargo, la longitud del cable de la herramienta limita el rango de uso, por lo que los carretes eléctricos se utilizan cuando se requiere flexibilidad en el uso de la herramienta.
Principio de los Carretes Eléctricos
Aunque los carretes eléctricos presentan una gran variedad de especificaciones y lo ideal sería utilizarlos de acuerdo con su finalidad básica, en la práctica se utiliza un número reducido de carretes eléctricos, por ejemplo uno o dos, en el lugar de trabajo en lugar de adquirir varios. Esto se debe a que, además de las dificultades de almacenamiento y transporte que conlleva la compra de varias unidades, en la mayoría de los casos basta con una sola.
Las especificaciones del carrete eléctrico incluyen la longitud del cable, que suele oscilar entre 10 y 50 metros. Aunque los cables más largos son más cómodos y fáciles de usar, también son más pesados debido al peso del cable. Además, el cable genera calor cuando la corriente fluye a través de él, y se han producido accidentes en los que el calor se ha acumulado en el tambor y ha provocado que se incendie si se utiliza mientras está enrollado. Cuanto más largo es el cordón, más calor se genera, por lo que debe mantenerse alejado.
Por otro lado, un cable corto es fácil de usar, pero su alcance es limitado.