¿Qué es un Calibrador de Paso?
Un calibrador de paso es una herramienta utilizada para medir la separación (paso) de la forma dentada de un tornillo.
Se compone de una placa de acero con roscas especificadas (por ejemplo, especificaciones en milímetros o pulgadas) grabadas en su borde, que puede aplicarse al tornillo para medir su paso.
Los calibradores de paso están equipados con varios pasos estándar. La placa de paso que se va a utilizar se gira hacia fuera.
Suelen utilizarse junto con herramientas como los calibres. Además de utilizarse en fábricas, también son herramientas útiles para el bricolaje y la carpintería domestica.
Usos de los Calibradores de Paso
Los calibradores de paso se utilizan en el mantenimiento de automóviles y talleres mecánicos, así como en el hogar, ya que facilitan la medición del paso de rosca.
En estas situaciones, es frecuente que no se conozca el paso de un tornillo y, al insertarlo, se aplaste la rosca.
Sin embargo, en algunas fábricas se llevan versiones tanto en milímetros como en pulgadas y están preparadas para utilizarse con cualquier tipo de tornillo.
Se trata de una herramienta muy eficaz en situaciones en las que se desea atornillar tornillos de forma segura sin dañar las roscas.
Principio de los Calibradores de Paso
Los tornillos tienen forma dentada, y esta forma tiene un paso definido, que es la distancia entre los valles y los picos.
Para ser precisos, el espacio entre los valles (o entre los picos) corresponde al paso.
El paso viene determinado por el diámetro nominal del tornillo (por ejemplo, M3 o M6) y la relación de aproximación; cuanto mayor sea el diámetro nominal, mayor será el paso.
Por ejemplo, para un tornillo M3, el paso se define como 0,5 mm y para un tornillo M6 como 1 mm.
Los calibradores de paso son útiles para medir con precisión el paso de estos tornillos.
Como el paso está unido al tornillo además de a la rosca, el paso puede leerse fácilmente presionándolo contra ella.
Los tornillos están disponibles en especificaciones milimétricas, wit y uni-fi, mientras que wit y uni-fi deben distinguirse por ser especificaciones en pulgadas.
Sin embargo, también es posible distinguir entre las especificaciones en milímetros y en pulgadas para los calibradores de paso.
También es posible leer el paso visualmente, como con los calibres, pero para facilitar la comprobación, existen calibradores de paso con lectura digital.