¿Qué es una Bomba para Bidones?
Una bomba para bidones es un dispositivo diseñado específicamente para la transferencia de líquidos, como el queroseno, desde bidones de almacenamiento a otros recipientes o dispositivos. En el contexto del queroseno para uso doméstico, este combustible suele almacenarse en depósitos de polietileno más grandes, y es necesario dividirlo en cantidades más pequeñas para su uso. Para llevar a cabo esta tarea, se recurre a las bombas para bidones.
Usos de las Bombas para Bidones
Las bombas para bidones se utilizan para extraer líquido de los bidones.
En los bidones se almacenan diversos líquidos, como parafina, insecticidas, líquidos de limpieza, lubricantes y aceite de motor. Las bombas para bidones extraen estos líquidos, pero dependiendo de la viscosidad del líquido a extraer, puede que no sea posible bombearlo. Los líquidos de alta viscosidad, es decir, los líquidos pegajosos, son difíciles de aspirar y pueden sobrecargar la bomba, provocando su rotura.
Principio de las Bombas para Bidones
Tanto las bombas manuales como las eléctricas tienen ventajas e inconvenientes. La ventaja de las bombas manuales es que no necesitan alimentación eléctrica ni recarga y se pueden bombear con las propias manos, pero éstas se pueden cansar si el volumen de bombeo es grande. Las bombas eléctricas, por su parte, utilizan energía eléctrica para bombear, por lo que el proceso se realiza automáticamente, pero requieren una fuente de alimentación y recarga.
Las bombas para bidones manuales se pueden bombear girando la manivela con la mano, lo que las hace más fáciles de usar que las bombas presurizadas que bombean empujando.
Las bombas para bidones tienen dos mangueras conectadas a la unidad de bombeo principal. Una de ellas es rígida y recta y se sumerge en el líquido del bidón. La otra manguera es flexible para facilitar su manejo y es la manguera a través de la cual la bomba extrae el líquido del bidón. Como las bombas para bidones son grandes, algunos tipos pueden desmontarse para facilitar su almacenamiento y volver a montarse para su uso cuando sea necesario.
En general, las bombas para bidones son grandes y no pueden utilizarse como bombas para depósitos de polietileno.