¿Qué es un Torno Manual?
Un torno manual es un cabrestante que puede levantar objetos pesados enrollando manualmente un cable sujeto al objeto. La mayor ventaja de un torno manual es que puede instalarse en cualquier lugar, mientras que un torno eléctrico está limitado por la disponibilidad de energía eléctrica.
Además de la ventaja de poder instalarse en cualquier lugar, también hay productos con mayor durabilidad, como resistencia a la sal y al óxido. También existen tornos manuales especiales de gran tamaño que pueden levantar objetos de hasta 10 toneladas.
Usos de los Tornos Manuales
Los tornos manuales se utilizan en muchos lugares de trabajo e instalaciones.
Por ejemplo, en los campos de béisbol, de golf, de prácticas, etc., se utilizan redes para pelotas. Tender estas redes en postes a mano requiere mucho trabajo. Sin embargo, esta labor puede reducirse a una fracción del esfuerzo utilizando un torno manual.
Los tornos manuales también se utilizan en otras situaciones en las que es necesario subir o bajar objetos pesados y fijarlos de forma segura en una posición determinada, como por ejemplo para subir o bajar rampas de embarque en barcos, ajustar la altura de escaleras de trabajo y pantalanes.
Principio de los Tornos Manuales
Un torno manual consta de tres componentes principales: un bastidor que soporta todo el torno, un tambor en el que se enrolla el cable y una manivela que hace girar el tambor.
El eje de la manivela tiene un engranaje de piñón, que está conectado a un engranaje de tambor en la periferia del tambor. Cuando se gira la manivela, el engranaje del tambor gira a través del engranaje de piñón, que enrolla el alambre. El engranaje del tambor es mucho mayor que el del piñón, lo que permite generar un par mayor, pero aumenta la cantidad de vueltas que hay que dar a la manivela. La relación de reducción (relación entre el número de dientes del engranaje de piñón y el engranaje de tambor) de un cabrestante manual pequeño es de un 1/4 aproximadamente, pero algunos tornos manuales capaces de levantar 10 t. de peso tienen una relación de reducción de una 1/300 aproximadamente. En otras palabras, se necesitan 300 revoluciones de la manivela para dar una vuelta al tambor. Los tornos manuales suelen estar equipados con un freno automático para garantizar que, si algo va mal, el objeto pesado que se está levantando no se caiga.