¿Qué es un Gato de Tijeras de Laboratorio?
Los gatos de tijeras de laboratorio sirven para fijar instrumentos a un soporte. Sirve para fijar tubos de ensayo o matraces a un soporte fijado sobre una mesa con abrazaderas y asegurarlos desde abajo. Las placas superiores de los gatos de laboratorio suelen ser de acero inoxidable u otro metal resistente a la corrosión, plástico o caucho de silicona antideslizante. El mecanismo móvil suele ser de metal y es necesario limpiarlo y engrasarlo para evitar que el polvo y las fibras se enreden en esta zona para su mantenimiento.
Usos de los Gatos de Tijeras de Laboratorio
Los Gatos de tijeras de laboratorio suelen utilizarse con tubos de ensayo o matraces fijados con abrazaderas a un soporte, por ejemplo, y luego elevados desde abajo para que queden sumergidos en el agitador y la máquina de calentamiento o enfriamiento, o con el agitador fijo y un vaso de precipitados u otro recipiente elevado desde abajo. El primer caso se utiliza en diseños experimentales que incorporan tubos de refrigeración para extraer los gases generados de los tubos de ensayo o matraces, y permite poner en marcha y detener el dispositivo montado sin interrumpirlo, haciendo que el rotor, el calentador y el refrigerador sean variables. En este último caso, por otra parte, cuando se instalan palas de rotor que requieren grandes fuerzas de cizallamiento, a menudo es difícil cambiar la altura de las palas del rotor, por lo que se utilizan gatos de tijeras de laboratorio, que pueden cambiar fácilmente la altura, para permitir el funcionamiento sin derramar la muestra.
Características de los Gatos de Tijeras de Laboratorio
Los gatos de tijeras de laboratorio pueden clasificarse en los siguientes tipos: de pomo, de trinquete y de trinquete con empuñadura giratoria. El tipo de pomo se utiliza para capacidades de carga relativamente bajas y permite flexionar y extender el mecanismo girando el pomo con una mano para cambiar la altura de la placa superior. El tipo de empuñadura de trinquete puede utilizarse a menudo con cargas más pesadas que el tipo de pomo, y al engranar la empuñadura de trinquete cuando está en uso, la altura de la placa superior puede cambiarse con menos fuerza utilizando el principio de palanca. El mango de trinquete puede retirarse cuando el gato de laboratorio no está en funcionamiento para evitar accidentes inesperados. El tipo de mango de trinquete con empuñadura giratoria tiene una empuñadura giratoria en el mango de trinquete, que permite subir y bajar la tabla superior más rápidamente que el tipo de mango de trinquete. La elección de uno u otro debe juzgarse exhaustivamente en función de la finalidad del experimento, las sustancias que se vayan a utilizar y el entorno del tablero. Además, sea cual sea el método utilizado para elevar el tablero de la mesa, hay que tener cuidado para evitar accidentes inesperados respetando los límites de carga y realizando un mantenimiento diario.